Este jueves 20 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de los jóvenes Diana Jaciel y Lucio David “N”, acusados de homicidio en grado de tentativa por abandonar a su bebé recién nacido en calles de Tultitlán, Estado de México (Edomex).
La audiencia se celebró en el edificio de juzgados de Cuautitlán, donde Lucio David “N” ofreció su testimonio ante el juez, quien vinculó a proceso a ambos acusados y otorgó un periodo de investigación complementaria de cuatro meses.
¿Por qué Lucio abandonó al bebé? Esto dijo
Lucio David relató durante la audiencia que tomó la decisión de abandonar al bebé debajo de un vehículo en la colonia Fuentes del Valle, debido a la falta de recursos para mantenerlo.
Según su versión, se encontraba asustado, pero estuvo al pendiente del bebé desde una distancia de 50 metros, hasta que los vecinos encontraron al menor. Además, el acusado mencionó que no tenía contacto con su familia desde hace meses, por lo que no acudió a ellos en busca de ayuda.
A pesar de sus explicaciones, la defensa de Lucio insistió en que su cliente no tuvo la intención de causar daño al menor. Según su abogado, Lucio quiso salvarle la vida, y estaba arrepentido por lo ocurrido, ya que desconocía las consecuencias legales y físicas de abandonar a un recién nacido en la vía pública.
Motivo por el cual se busca la reclasificación del delito como abandono de menor, en lugar de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, el futuro de Diana Jaciel y Lucio David será definido hasta junio de 2025. Mientras tanto, permanecerán en prisión preventiva; ella en el penal de Barrientos y él en el de Cuautitlán.
¿Quién tiene la custodia del bebé abandonado en Tultitlán?
El recién nacido que fue hallado debajo de un vehículo, fue ingresado al Hospital de Alta Especialidad Bicentenario (ISSSTE), donde fue atendido por hipotermia y deshidratación severa.
Afortunadamente, los médicos informaron que el bebé se encuentra estable y ha comenzado a mejorar, con estudios médicos que indicaron una buena evolución neurológica y metabólica.
Hasta el momento, el bebé permanece bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM). No obstante, la abuela tanto paterna, como materna podrían solicitar la patria potestad del bebé conforme a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Padres del bebe abandonado lloran durante su primera audiencia
Durante la primera audiencia se reveló que el bebé abandonado ya casi llegaba a los nueve meses de gestación. Ambos se conocieron hace año y medio y comenzaron una relación sentimental hace seis meses, decidiendo vivir juntos en unión libre.
Al principio, Diana Jaciel acudió a las autoridades asegurando que había entregado al bebé a Lucio para que lo llevara al hospital, mientras ella se quedaba a limpiar en su trabajo. Sin embargo, mensajes filtrados sugirieron que tanto Lucio como Diana ya habían planeado deshacerse del bebé.
Por ello, se espera que la justicia determine la responsabilidad de los acusados en un caso que ha impactado a la comunidad de Tultitlán y a todo el país.