El legado de Luca Pacioli: El impacto de un fraile franciscano en la ciencia
Fe y números, ¿cómo se conectan? Un fraile franciscano desafió las convenciones de su época y dejó un legado que perdura hasta nuestros días. Conoce la historia de Luca Pacioli.
Luca Pacioli, también conocido como el “padre de la contabilidad moderna”, fue un matemático y fraile franciscano italiano que vivió durante el Renacimiento. Nació en 1445 en Sansepolcro, Italia, y falleció en 1517.
“Luca Pacioli es un gran matemático, pero al mismo tiempo fue un religioso franciscano.”, señala Federico Lombardi, Presidente de la Fundación “Joseph Ratzinger - Benedicto XVI”
A pesar de ser un fraile franciscano, “para Pacioli el estudio de las matemáticas estaba en continuidad con una visión espiritual del universo”.
Pacioli puso la ciencia al alcance de un público más variado con un lenguaje cotidiano
Sus escritos establecieron las bases para la contabilidad, influyendo en futuras generaciones y si bien la escritura mercantesca que no era una escritura usual, pues estaba ligada estrechamente al mundo comercial, financiero, contable y administrativo, para Pacioli, la divulgación del saber debía permear a un público amplio, por lo que también destacó por su capacidad para comunicar conceptos complejos en un lenguaje cotidiano.
“Pacioli, al escribir en un lenguaje coloquial expone a un público más amplio incluso a aquellos que no sabían latín, la utilidad de la ciencia”, detalla Paolo Capitanuci Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Asis.
Luca Pacioli nunca dejó de ser científico a pesar de ser franciscano
Luca Pacioli, profundamente inmerso en la vida científica y con un interés profundo en la naturaleza, nunca olvidó que era un fraile franciscano.
“Pacioli con la cabeza llena de números no se ha olvidado de ser, ni de sentirse fraile franciscano”, señala un artículo franciscano publicado en 1955.
En cuanto a su interés científico por comprender la naturaleza y sus leyes, el profesor Capitanici indicó que para Pacioli era necesario comprender la unión entre la naturaleza y sus leyes para entender las matemáticas.
Y la idea que Pacioli tenía de las matemáticas era desde una conciencia matemática que fuese útil.
Pacioli mantuvo contacto con algunos de los máximos exponentes del humanismo
Por otro lado, Luca Pacioli conocía a Leonardo Da Vinci (uno de los máximos exponentes del humanismo) e incluso llegó a colaborar con él en este periodo de desarrollo cultural a nivel mundial.
“Mantuvo contactos con un cierto tipo de mundo, utilizó mucho las impresiones. Sus libros fueron impresos, partiendo de la tradición manuscrita y llegando a la impresión y lo hace con todo este bagaje de atención personal a ciertos tipos de estudio y una tradición del libro ya consolidada”, Antonio Manfredi, Scriptor Latinus de la Biblioteca Apostólica Vaticana y vicedirector de la Escuela Vaticana de Biblioteconomía.