Miguel Treviño Morales, “El Z-40", y su hermano “El Z-42", son acusados ​​por EU de estos delitos

El Departamento de Justicia de EU informó que si los narcotraficantes son declarados culpables, podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

Escrito por: Iván Ramírez

Z40

Los narcotraficantes Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, y su hermano, Omar Treviño Morales, “El Z-42”, del cártel de Los Zetas , fueron acusados de tráfico internacional de drogas y delitos con armas de fuego, informó este miércoles 16 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una acusación formal en el Distrito de Columbia señala a los líderes de Los Zetas, y su organización sucesora, el Cártel del Noreste (CDN), “de participar en una empresa criminal continua; conspiración de tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración internacional de lavado de dinero”.

Durante décadas, Los Zetas operaron como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas en Estados Unidos y México bajo la dirección de los hermanos Miguel (Zeta 40) y Omar Treviño Morales (Zeta 42)”, dijo el agente especial a cargo Daniel C. Comeaux de la División de Campo de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los hermanos Treviño Morales: de Los Zetas al Cártel del Noreste

Miguel Treviño Morales, de 51 años, y su hermano, Omar Treviño Morales, de 48 años, supuestamente asumieron el control de Los Zetas después de más de una década como miembros de la organización de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia.

Los Zetas anteriormente sirvieron como un grupo armado para el Cártel del Golfo para controlar las rutas de tráfico de drogas en México.

Desde que se convirtieron en líderes de Los Zetas en 2012, al que luego renombraron como Cártel del Noreste, los hermanos Treviño Morales continuaron con la violencia extrema para controlar grandes zonas del norte de México, incluso a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

El Z-40” y “El Z-42” fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, pero siguieron controlando el Cártel del Noreste colocando a miembros de la familia para dirigir las operaciones a su orden.

Miguel y Omar Treviño Morales, señaló el Departamento de Justicia, son responsables de cometer decenas de homicidios y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y el CDN.

Líderes de Los Zetas podrían ser condenados a cadena perpetua en EU

Ambos narcotraficantes, en caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, en tanto, un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, publicó un documento en el que expresó que la acusación del Departamento de Justicia contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, “resalta la importancia de nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en nuestros países, así como la necesidad de que rindan cuentas”.

Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como “Los Zetas”, y han continuado con sus actividades criminales en México”, se lee en la publicación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×