Uno de los grandes enigmas que tiene la humanidad, y uno al que le han dedicado décadas de estudio, es el del fin del mundo. Es la gran incógnita que se reúsa a tener una fecha exacta, pero que tiene uno de sus pronósticos más controversiales en manos de Stephen Hawking, quien aseguró que el final se llevaría a cabo en este mismo milenio y que ya ha puesto a trabajar a la NASA.
En los últimos días, la noticia de que la NASA habría confirmado la predicción de Hawking sobre el fin del mundo encendió las alarmas de la población, por lo que a continuación te explicamos de qué trata la visión del científico y cómo es que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio trabaja alrededor.
¿Cuándo será el fin del mundo, según Stephen Hawking?
La predicción de Stephen Hawking sobre
cuándo se terminará el mundo
la dio en el documental The Search for a New Earth, donde explicó que para el año 2600, la Tierra se convertiría en una “gigantesca bola de fuego”, donde la humanidad ya no tendría vida, pues habrá sido condenada por distintos factores:
- Calentamiento global: Hawking consideraba que los efectos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y el deshielo de los polos, podrían provocar un colapso de los ecosistemas, afectando seriamente la supervivencia humana. Una situación que se está agravando y que era considerada como una de las primeras posibilidades.
- Guerra nuclear: Consideró que la proliferación de armas nucleares y los conflictos internacionales representaban un peligro, dado el potencial para la destrucción masiva.
- Pandemias: Hawking también habló sobre el riesgo de que nuevas pandemias, naturales o artificiales, podrían extenderse rápidamente y tener efectos devastadores.
- Asteroides y otros eventos espaciales: Creía que, aunque improbable a corto plazo, un impacto de asteroide sería una catástrofe natural capaz de destruir la vida en la Tierra.
- Inteligencia Artificial (IA): Hawking advirtió que una IA avanzada podría volverse independiente y, potencialmente, una amenaza para la humanidad si no se controla adecuadamente.
Ante esta situación, que se mantenía como una predicción aislada y sin un sustento comprobable, la NASA se ha puesto a trabajar y hay distintos estudios que han llevado a pensar que la predicción de Hawking podría ser real.
Happy 75th birthday, Stephen Hawking, who changed how we see the universe. https://t.co/fC3csIsXGZ
— NASA (@NASA) January 8, 2017
He explains need for space exploration: pic.twitter.com/D9zzCoFbAx
¿Qué dice la NASA sobre la predicción del fin del mundo de Stephen Hawking?
A pesar de que la NASA en ningún momento se ha expresado de manera formal sobre la predicción de Stephen Hawking sobre el fin del mundo en el 2600, sí han impulsado estudios para analizar, principalmente, dos de las posibles catástrofes que provocarían el fin de la humanidad: el cambio climático y la aproximación de asteroides.
La NASA reconoce formalmente que el cambio climático tiene una aceleración no vista en más de mil años, por lo que mantienen distintos estudios para evaluar cómo esto podría convertirse en un peligro mortal para la humanidad, pues en caso de seguir multiplicando su impacto, la vida en la Tierra podría estar condenada.
La agencia monitorea el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, donde destacan que este proceso contribuye al aumento del nivel del mar y afecta los ecosistemas polares; sin embargo, no han confirmado que el fin del mundo por estos factores se vaya a producir en alguna fecha específica.
Otro de los rubros de la NASA que tienen que ver con la predicción de Hawking está enfocado en varios programas y misiones para evaluar los potenciales asteroides que puedan tomar rumbo a la Tierra, pues no se descarta que alguno pueda tomar un giro inesperado y poner en peligro a la humanidad.
- Red de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs): La NASA tiene un programa para detectar y monitorear asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra. Utilizan telescopios en tierra, como el Pan-STARRS en Hawái y el Catalina Sky Survey en Arizona, y telescopios espaciales, como el NEOWISE, para rastrear estos objetos y calcular sus trayectorias.
- Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS): Ubicado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), este centro calcula y publica órbitas precisas de los objetos que se aproximan a la Tierra. También evalúa el riesgo de impacto a través de modelos computacionales avanzados.
- Pruebas de desvío de asteroides: En 2022, la NASA lanzó la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), que impactó intencionalmente con un asteroide para probar si esta técnica puede cambiar la trayectoria de un objeto que podría amenazar la Tierra. Este fue el primer ensayo en su tipo, y el éxito de DART demuestra que es posible desviar asteroides usando este método.