En la conferencia matutina en Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejia, informó que el 19 de junio del 2022 fue detenido Víctor Hugo ‘N’, alias ‘El Chaparro’, cabecilla del ‘Cártel del Golfo’, en su vertiente de ‘Los Ciclones’.
Víctor Hugo ‘N’ es identificado como hijo de José Alfredo Cárdenas Guillén, alias ‘ El Contador ', quien fue cayó el pasado 27 de febrero en la Ciudad de México (CDMX) y vinculado a proceso el 07 de marzo.
A esta detención se suma la de Evaristo ‘N’, ‘El Vaquero’, con lo que todas las cabezas de este grupo criminal están detenidas.
Además, el 13 de marzo fue capturado Juan Gerardo ‘N’, heredero del ‘ Cártel de Los Zetas ', el cual fue deportado a los Estados Unidos.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/rP0Ihyv056
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 2022
¿QUIÉNES ERAN LOS CICLONES?
Los Ciclones era una organización criminal, parte del Cártel del Golfo , con presencia en Matamoros, fue creada en 2015, teniendo como principales enemigos al ‘Cártel del Noreste’ y ‘Los Metros’. Operaban en el cruce fronterizo entre Matamoros y Brownsville, Texas.
Además de ser creados para ser el brazo armado del ‘Cártel del Golfo’, ‘Los Ciclones’ nacieron con el propósito de proteger a los líderes y ciudades específicas que controlaban, al igual que lo hicieron los Metros en Reynosa, y los Rojos en Camargo y Mier; Años después de que estos grupos llegaron, surgieron Los Ciclones en Matamoros.
Otra célula armada relacionada a estos criminales son ‘Los Escorpiones’, la guardia privada de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’.
Después de que ‘Tony Tormenta’ fue asesinado en 2010, ‘Los Escorpiones’ se replegaron en Matamoros y fueron aliados de ‘Los Ciclones’.