Este martes 7 de enero, la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, se preparaba para recibir a dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López “El Ratón” y Joaquín Guzmán López, quienes formaban parte de la cúpula de “Los Chapitos” en el Cártel de Sinaloa.
Tanto Ovidio como Joaquín fueron llamados a declarar juntos; sin embargo, no comparecieron a la audiencia programada para este martes, luego de que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitara más tiempo; con esto, confirman que aún no existe acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, con el que los hijos de “El Chapo” esperan recibir beneficios en su condena a cambio de información.
En las últimas semanas, se ha especulado con la posible intención de que los dos integrantes de “Los Chapitos” lleguen a un acuerdo en breve; sin embargo, este no se ha cristalizado. Por este motivo, la jueza Sharon Johnson Coleman fijó el 27 de febrero y 19 de marzo como los días para que se lleven a cabo nuevas audiencias.
¿De qué acusan a Ovidio y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos?
Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán , enfrentan en Estados Unidos múltiples cargos relacionados con actividades delictivas asociadas al Cártel de Sinaloa.
Cargos principales:
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán es acusado por los siguientes graves delitos:
- Posesión con intención de distribuir sustancias ilícitas.
- Conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas.
- Conspiración para lavado de dinero.
- Participación en una empresa criminal continua.
- Portación de armas de fuego.
Mientras que Joaquín Guzmán, está señalado por:
- Tráfico de drogas
- Posesión de armas de fuego
- Lavado de dinero