Durante un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa entre militares y gente de Los Chapitos, elementos del Ejército detuvieron a dos presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Beltrán Leyva, liderada por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, célula que se encuentra apoyando a la fracción de Los Chapitos en su disputa por el territorio.
El gabinete de seguridad informó de la captura de Los Mochomitos o Linces en el poblado el Alto del Coyote. Se les aseguraron cuatro armas largas, un fusil barret antiaéreo, un lanzagranadas, dos granadas, 420 cartuchos útiles y mil pastillas de fentanilo. El aseguramiento de droga representa una afectación a la delincuencia organizada de más de 400 mil pesos.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes?
Elementos patrullaban en el municipio de Culiacán , cuando fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión y, tras controlar la situación, detuvieron a dos hombres, quienes fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
El cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales reconocido por su papel en el narcotráfico desde la década de 1980 y ha expandido sus operaciones a nivel internacional en las últimas dos décadas.
Disputa entre el cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva
La organización criminal vive al parecer un momento delicado desde su fundación y consolidación, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes están presos en Estados Unidos y que ahora han dejado una guerra en Culiacán y otros municipios, provocados por una disputa interna entre ambos bandos.
La disputa del Cártel de Sinaloa contra Los Beltrán Leyva es una guerra interna del cártel de Sinaloa tras la captura en el 2008 de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, pues su hermano, Arturo Beltrán Leyva, acusó de traición a la gente de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y derivó en una guerra que cobró la vida de Édgar Guzmán López, hijo de Guzmán Loera. Esto intensificó el conflicto y concluyó con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.