Leucemia vs. desabasto de medicinas: La victoria de Jonathan gracias a un amparo

Jonathan, un joven de Nuevo León, superó la leucemia gracias a un amparo, pues no solo se enfrentaba a la enfermedad, sino también al desabasto de medicamentos.

Por: Itzel García y Pilar Espinoza

Pese a que la lucha de Jonathan, un joven de Nuevo León que venció la leucemia, ya quedó en el pasado, su caso es un ejemplo de lo que miles de mexicanos tiene que sufrir todos los días para poder combatir no solo la enfermedad, sino también el desabasto de medicamentos .

El tiempo pasó, pero Jonathan y su familia no olvidan la batalla que libraron contra la leucemia y, a la vez, contra la escasez de medicamentos que retrasó su tratamiento. Lamentablemente, no todos tienen la suerte del joven, porque gracias a un amparo logró salvar su vida.

No solo fue la lucha contra la leucemia sino contra el desabasto de medicinas

En el 2019, Jonathan fue diagnosticado con leucemia. Desde ese momento, inició un largo y difícil camino para combatir la enfermedad; sin embargo, su lucha se vio obstaculizada por la escasez de medicamentos en la Clínica 25 del IMSS, en Nuevo León, donde recibía su tratamiento.

“Sentíamos impotencia y coraje porque a lo largo de este desabasto hubo niños que se quedaron sin tratamiento, fueron niños que fallecieron”, recuerda Rosa, la madre del menor.

La búsqueda de justicia y vida a través de un amparo

Ante la falta de medicamentos y el peligro que esto representaba para la vida de Jonathan, sus padres decidieron tomar cartas en el asunto. Al principio tomaron la decisión de comprar los medicamentos, pero el dinero no alcanzaba para cubrir el gran gasto, por lo que en 2020, interpusieron un amparo para exigir el derecho de su hijo a recibir el tratamiento completo.

“Estoy amparada, a ver permítame y me dijeron: venga en la tarde para que venga su quimio”, recuerda Rosa con alivio El amparo les permitió obtener los medicamentos que Jonathan necesitaba y continuar con su tratamiento sin interrupciones.

El amparo: un recurso legal que se vuelve cada vez más común

La historia de Jonathan no es única. Según colectivos como Cero Desabasto, en los últimos dos años se han tramitado 2 mil 650 amparos por falta de medicamentos en México, la mayoría de ellos contra el IMSS.

“Hemos tramitado personas diabéticas, porque las autoridades no han comprado ni insulina; también hemos amparado a personas que les han negado los antirretrovirales y personas con cáncer”, explica Andrea, abogada en defensa de los derechos de los pacientes.

De acuerdo con expertos en derecho sanitario, los amparos por falta de medicamentos son una herramienta legal efectiva para garantizar el acceso a los tratamientos que los pacientes necesitan. Se obtienen de manera inmediata y para tramitarlo solo se requiere identificación oficial, definir el acto reclamado a través de recetas médicas y la autoridad responsable.

Videos

Otras Noticias

×