Los tsunamis son uno de los fenómenos naturales más devastadores y temidos del planeta. Su fuerza tiene la capacidad de arrasar con comunidades enteras y causar miles de muertes. Pero, ¿qué hace que un tsunami sea tan destructivo y cuáles han sido los más mortíferos?
¿Cómo se forma un tsunami?
Los tsunamis, a diferencia de las olas comunes que se generan por el viento, son provocados principalmente por movimientos submarinos de gran magnitud, según detalla National Geographic.
Generalmente, se originan, cuando se produce un terremoto a gran escala en el lecho marino, con lo cual se libera energía que desplaza grandes cantidades de agua y forma una ola que se propaga rápidamente a través del océano.
Los tsunamis también se pueden formar por perturbaciones no sísmicas, como erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra submarinos. Sin importar su origen, una de las principales características de un tsunami es que la serie de olas gigantes pueden alcanzar alturas gigantescas y viajar a velocidades superiores a los 800 km/h en alta mar.
"สึนามิเกิดขึ้นได้ยังไง🌊❓" คลิปนี้ เป็นคลิปจำลองการเกิดสึนามิว่าเกิดขึ้นไดอย่างไร มาชมกัน / Animation of how a tsunami occurs ? #ดูให้รู้ #สึนามิ #Taiwan #ญี่ปุ่น #โหนกระแส #คลิปเด็ด #Tsunami #จำลองสึนามิ #แผ่นดินไหว #EarthQuakes #animation pic.twitter.com/4UpAdLxrH4
— Newsupdates2021 (@newsupdates2021) April 3, 2024
¿Cuáles son los tsunamis más mortíferos de la historia?
Es importante recordar que los tsunamis, al igual que otros fenómenos naturales, no son predecibles, por lo que no se puede saber ni cuando o dónde puede ocurrir. Ante esto, varias comunidades han sido sorprendidas por este fenómeno tan devastador.
Entre los más mortíferos, estos 7 tsunamis han dejado una estela de daños, así como víctimas mortales que ascienden a más de 10 mil muertes:
- Tsunami del Océano Índico: Considerado el más mortal de la historia reciente, el fenómeno de 2004 fue causado por un terremoto de magnitud 9.1 frente a las costas de Sumatra, Indonesia. Las olas alcanzaron alturas de hasta 30 metros y afectaron a más de 14 países, dejando un saldo de más de 230 mil muertos.
-
Tsunami de Japón:
Un terremoto de magnitud 9.0 en 2011 frente a la costa de Honshu generó un tsunami que destruyó toda la costa noreste de Japón, causando más de 18 mil muertes y desatando una crisis nuclear en la planta de Fukushima.
- Tsunami de Lisboa: En 1755, un terremoto de magnitud 8.5 sacudió Lisboa, Portugal, y generó un tsunami que alcanzó las costas de América y África. Con base en registros, se estima que 60 mil personas perdieron la vida.
- Tsunami de Valdivia:Más de mil, 600 personas murieron en 1960, luego de que un terremoto de magnitud 9,5, junto con un tsunami de hasta 25 metros de alto, sorprendiera a Chile.
- Tsunami de Mesina: En 1908, Sicilia y Calabria, Italia sufrieron un tsunami en el que murieron más de 123.000 personas. Además, varios edificios quedaron en ruinas por la fuerza del fenómeno.
- Tsunami de Sumatra: El 27 de agosto de 1883, más de 36 mil personas murieron cuando el volcán Krakatau entró en erupción, causando un tsunami en las islas indonesias de Java y Sumatra.
- Tsunami del Golfo Moro: Un terremoto de 8 grados provocó un tsunami que arrasó con las costas del Golfo de Moro, ubicado en el mar Célebes en las Islas de Mindanao en las Filipinas, en 1976. Dejó al menos 5 mil muertos y más de 90 mil habitantes sin hogar.
¿Cuál fue el tsunami más grande en México?
En México, el tsunami más grande registrado históricamente ocurrió en 1787, provocado por un terremoto de magnitud 8.6 en la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca; así lo confirmaron estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Análisis indican que, el agua habría avanzado alrededor de un kilómetro y medio tierra adentro. Sin embargo, registros históricos sugieren que el alcance del tsunami fue incluso mayor, llegando hasta cinco kilómetros desde la línea de la costa.
¿Qué hacer antes de un tsunami?
De acuerdo con el
Gobierno de México
, es importante seguir estas recomendaciones para estar preparados ante un tsunami y aunque en México estos fenómenos son pocos frecuentes, nunca es tarde para estar bien informado.
- Asegura objetos sueltos
- Protege el agua potable
- Cierra suministros básicos
- Refuerza ventanas y puertas de tu hogar:
- Aléjate de zonas posibles de inundación
- Evita el contacto con el agua de la inundación
Conoce las medidas preventivas y recomendaciones en caso de Tsunami o maremoto #PrevenirEsVivir #SimulacroMx pic.twitter.com/1YQxtXKSuW
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 18, 2015