El pasado 20 de septiembre, una expedición de especialistas del Jardín Botánico de Puerto Vallarta descubrió los restos de un avión McDonnell Douglas DC-9-15, que hace más de cinco décadas se impactó en las montañas de Cabo Corrientes , terminando con la vida de las 27 personas a bordo.
El vuelo, identificado como el número 229 de Aeroméxico, cubría la ruta entre Houston y Puerto Vallarta y se estrelló el 20 de junio de 1973 en cercanías de la costa jalisciense, en un evento que conmocionó la región.
La naturaleza ha cubierto los vestigios del trágico accidente
El Dr. Cristóbal Sánchez, uno de los investigadores a cargo de la expedición, informó que encontraron fragmentos de las turbinas y parte del fuselaje en una zona completamente cubierta por la densa vegetación de la sierra. La naturaleza ha preservado el accidente en un rincón oculto de Cabo Corrientes, donde, a pesar del tiempo, los restos del avión yacen como un testimonio silencioso de aquella tragedia.
Las condiciones extremas de la geografía de Cabo Corrientes, junto con la extensa vegetación, hicieron difícil la localización de los restos, pero la dedicación del equipo del Jardín Botánico permitió su identificación.
¿Cómo fue el accidente del vuelo 229 de Aeroméxico?
El 20 de junio de 1973, el vuelo AM229 realizaba el trayecto desde el Aeropuerto Intercontinental de Houston al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con escalas en los aeropuertos de Monterrey y Puerto Vallarta. Cuando se encontraba cerca de Puerto Vallarta, hizo contacto con el control de tráfico aéreo del aeropuerto, que minutos después autorizó la aproximación y aterrizaje en la pista 04.
Después de ajustar los flaps y bajar el tren de aterrizaje, a las 22:47 horas el avión tomó dirección hacia la ladera de la montaña Las Minas, donde se impactó, a unos 37 kilómetros al sureste del aeropuerto.
Debido a esto, la aeronave se partió y comenzó a incendiarse , ocasionando que en el lugar fallecieran 27 personas: veintidós pasajeros y cinco tripulantes. Las investigaciones dictaminaron que el avión no redujo la velocidad al efectuar el patrón de descenso, por lo que se salió del área de la bahía y así causó el accidente.