Un operativo de elementos policiacos y militares se realizó este miércoles 10 de mayo en la Colonia Libertad Parte Alta en el municipio de Tijuana en Baja California, ya que sobre la Calle Vía de la Juventud Oriente, esquina con Callejón Internacional, se localizó un narco túnel y de acuerdo a la información de las autoridades de seguridad municipal, en la zona a simple vista se observaban bolsas de lo que pudiera ser metanfetamina mejor conocida como “cristal”.
“Se da atención a una llamada donde referían que había personas ahí manipulando algunos objetos y sustancias que pudieran ser ilícitas, se hace la intervención, se hace el recorrido, y se localiza los narcóticos que nos referían y se aprecia lo que parece ser un túnel,” declaró Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Municipal.
Dicha zona es conocida por los residentes por su alto índice delictivo, ya que de acuerdo a los vecinos, en toda la franja fronteriza pero en especial la de la Colonia Libertad, es un área donde migrantes cruzan diariamente, además de la localización de otros túneles en años pasados y los constantes homicidios.
De acuerdo a la información por parte de las autoridades de seguridad, el túnel tiene una profundidad de 30 metros, una longitud de 18 en dirección a San Diego en California, Estados Unidos, autoridades esperan una orden de cateo por parte de la Fiscalía General de la República para poder ingresar al predio.
El lugar no contaba con numeración, por lo que explicaron autoridades municipales que de inmediato se entabló comunicación y coordinación con personal de seguridad estadounidense. En tanto, se mantiene el área resguardada por la policía municipal y la guardia nacional. De este hecho aún no se reportan personas detenidas.
El operativo policial se derivó tras una denuncia anónima sobre una persona que presuntamente manipulaba objetos o paquetes que parecían droga en ese domicilio. Mismo que se encuentra en obra negra, con estructuras sin terminar y lonas en las que se observa la leyenda de “Se Vende esta Propiedad”, así como tablas de madera.
Denuncia anónima alerta de “huachitunel” en Cuautepec, Hidalgo. Tenían hasta altar de la “Santa Muerte”
La madrugada de este jueves 4 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación de la Procuraduría de Hidalgo apoyados por policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron un “huachitúnel” en el municipio de Cuautepec.
El “huachitúnel” se encontraba dentro de una construcción desde donde se robaban el combustible. Las primeras investigaciones indican que el “huachitúnel” tenía por lo menos 5 metros de profundidad y por lo menos 25 de largo en una de las derivaciones y estaba conectado a una toma clandestina desde donde robaban miles de litros de combustible a través de mangueras de alta presión y con una bomba lograban sacar el hidrocarburo .
Adentro, había herramientas de excavación, piedras, y un carro adaptado que se presume era utilizado para sacar el escombro, también fueron construidos dos altares dedicados a la “Santa Muerte”, además de tres mangueras de alta presión por donde extraían combustible.
Durante el operativo la policía detuvo a 10 hombres, aseguró 12 vehículos, dosis de droga y 7 inmuebles más.