Dos casos de secuestro virtual se registraron este viernes 22 de noviembre en Hermosillo, Sonora, cuando dos mujeres, que habían sido reportadas como víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión, fueron localizadas, sanas y salvas, en diferentes lugares del municipio. Los rescates sucedieron antes de que sus familiares realizaran el pago a los extorsionadores.
Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de justicia del Estado (FGJE) de Sonora localizaron a Xóchitl “N”, de 40 años de edad, y a María “N”, de 70 años, luego de que sus familiares reportaran su desaparición.
Xóchitl estaba en la habitación de un hotel
En el caso de la primera víctima, la intervención de los agentes antisecuestro se pudo lograr gracias a una denuncia anónima al número de emergencias. Fue así que lograron dar con la víctima, Xóchitl “N”, quien se encontraba en una de las habitaciones de un hotel ubicado en el bulevar Paseo Río Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, Sonia “N”, la madre de la víctima, explicó a los agentes que había recibido varias llamadas en las que los extorsionadores le exigían realizar un pago de 500 mil pesos para liberar a su hija, esto bajo la amenaza de causarle daño si no recibían dicha cantidad.
Ante la denuncia, la UECS puso en marcha los protocolos y acciones de búsqueda correspondientes para localizar a Xóchitl “N”, hasta que por fin fue localizada en la habitación del hotel mencionado.
María “N” fue encontrada en calles del centro de Hermosillo
Por otra parte, María “N” de 70 años, fue localizada sobre la calle Jesús García, en la colonia Centro, también antes de que sus familiares realizaran el pago del rescate.
En este caso, fue su hija quien informó a la Fiscalía que estuvo recibiendo llamadas telefónicas en las que los extorsionadores le decían tener a la víctima secuestrada . Para liberar y no causarle daño a María “N”, le exigían a su hija el pago de una cantidad de 200 mil pesos.
En ambos casos, las investigaciones preliminares arrojaron que las víctimas habían seguido las instrucciones de los extorsionadores para mantenerse incomunicadas con sus familiares. Esto forma parte de un modus operandi conocido como “secuestro virtual”, y que consiste en aislar a las víctimas en lugares específicos mediante llamadas telefónicas para luego pedir rescate por ellas.
Ante este tipo de situaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora exhorta a la población a no perder la calma y comunicarse de inmediato con las autoridades a través de las líneas: 089 de denuncia anónima y 911 de emergencia.