La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, confirmó que fue rescatada sana y salva una bebé recién nacida reportada como desaparecida en el municipio de Othón P. Blanco.
Tras la denuncia de este hecho, la dependencia activó el protocolo de Alerta Amber y a través de la Policía de Investigación, desplegó un operativo de búsqueda que permitió localizarla en la ciudad de Chetumal y entregarla a sus familiares.
El Fiscal del Ministerio Público, ante la presunción de que la niña haya sido víctima del delito de retención y sustracción de menores de edad, inició la carpeta de investigación correspondiente.
Agentes de Investigación de la FGE Quintana Roo, implementaron un operativo de búsqueda en varios sectores de la ciudad de Chetumal, lo que permitió encontrarla y trasladarla a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Sur.
Ahí, la representación social realizó las diligencias correspondientes y una vez concluidas, entregó sana y salva a la bebé a sus familiares.
La #FGEQuintanaRoo desactiva ficha de búsqueda de la recién nacida N.N, fue localizada. Agradecemos su colaboración. #AlertaAmberQRoo pic.twitter.com/gl7VYNCpOR
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) March 28, 2024
Buscan a bebé recién nacida en Quintana Roo
La bebé recién nacida, no estaba registrada legalmente y había sido vista por última vez el pasado 15 de marzo.
De acuerdo con su ficha de búsqueda, la bebé recién nacida fue sustraída de su domicilio por su papá, Moisés Kumal Najera en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, el 15 de marzo pasado, sin que se tuviera información de su posible paradero.
La pequeña nació el 14 de marzo y fue sacada de su casa un día después. Tiene el cabello lacio, castaño claro, ojos castaño claro, mide 50 centímetros y pesa dos kilos 500 gramos.
Cabe mencionar que tras su hallazgo se difundieron fotografías de la bebé siendo entregada a su madre.
¿Cómo se activa una Alerta Amber?
Para activar la Alerta Amber se puede hacer llamando al siguiente número con cobertura nacional 01 800 00 854 00, el cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los afectados deben acudir al Ministerio Público de cada localidad para acelerar el proceso y su activación es inmediata una vez que no se tenga información del paradero del menor de edad.
Se necesita presentar los siguientes datos:
- Identificación oficial de la persona que solicita la Alerta Amber
- Nombre completo del menor
- Fotografía del menor
- Sexo
- Edad
- Lugar dónde sucedieron los hechos
- Lugar dónde fue visto la última vez
- Características físicas
- Señas particulares
- Ropa que usaba
- Padecimientos
- Especificar si tiene alguna discapacidad
- Descripción del hecho
¿Qué hacer cuando desaparece un niño?
• Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a cualquier otra autoridad.
• Llenar formato de registro.
• Proporcionar fotografía reciente del menor desaparecido.
• Proporcionar al Ministerio Público o autoridad el número de teléfono celular (si lo portaba al momento de su desaparición), correo electrónico, datos de redes sociales del mismo, así como toda información que se le solicite sobre el menor desaparecido.
• Proporcionar datos de correo electrónico y redes sociales del menor desaparecido.