Extorsión a larga distancia: Localizan a 2 víctimas de secuestro virtual en Guerrero

El extorsionador ya había logrado el secuestro virtual de dos personas, a quienes aisló en un poblado de Guerrero para solicitar el pago del rescate.

Notas
Estados

Escrito por: Gabriel Sirnes

Fiscalía localiza a 2 víctimas de secuestro virtual en Florencia Villareal, Guerrero (imagen ilustrativa)
Ángel “N” y Esperanza “N” fueron localizados en un crucero del poblado de Zempazulco, municipio de Florencio Villareal, Guerreo. | Meta AI / Google Maps

Los delincuentes siempre encuentran la forma para lograr sus perversos objetivos. Este es el caso de dos personas que fueron víctimas de “secuestro virtual” mediante una llamada telefónica realizada desde un Cereso de Tamaulipas. Las autoridades lograron actuar a tiempo y localizarlas sanas y salvas en el municipio de Florencia Villareal, en Guerrero.

Las llamadas provenían de un Cereso en Tamaulipas

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó este jueves 21 de noviembre que logró encontrar a Ángel “N” y Esperanza “N” en el crucero del poblado de Zempazulco, de dicho municipio. Ambas personas fueron víctimas de “secuestro virtual”, por lo que estaban fuera de su hogar.

Ante el reporte por parte de sus familiares, elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Unidad Antiextorsión, en conjunto con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lograron dar con el paradero de las víctimas y llevarlas con sus seres queridos.

Las autoridades informaron que el extorsionador realizó las llamadas desde el número 7471501048, proveniente de un Centro de Readaptación Social, ubicado en Santa Adelaida, Tamaulipas.

¿Qué es un secuestro virtual?

Después de la localización de Ángel “N” y Esperanza “N”, la Fiscalía informó a los familiares que ambas personas habían sido víctimas de un “secuestro virtual”, que es una modalidad de extorsión telefónica que consiste en aislar a una persona mediante engaños con llamadas telefónicas y luego pedir un pago de rescate a algún familiar sin haber privado de la libertad a la víctima .

En este tipo de extorsiones, los delincuentes se hacen pasar por miembros de algún grupo delictivo y amenazan a sus víctimas con dañar a algún familiar si no siguen sus instrucciones. Esto lo hacen con la finalidad de que la víctima se traslade a otro lugar y quede incomunicada.

De esta forma, mientras la víctima queda aislada y sin poder comunicarse, los delincuentes llaman a alguno de sus familiares de la víctima para exigir el pago del rescate.

¿Cómo evitar ser víctima de una secuestro virtual?

Debido a la modalidad de los secuestros virtuales, cualquiera de nosotros podría recibir una de estas llamadas, sin embargo, para evitar ser víctima de este tipo de extorsión, lo mejor que podemos hacer es lo siguiente:

  • Mantener la calma y no caer en pánico
  • Identificar el número telefónico de la llamada
  • No compartir información sobre ti o tu familia
  • Solicitar hablar directamente con tu familiar
  • Realizar preguntas que solo la víctima podría responder
  • No aceptar la extorsión y no realizar pagos
  • Colgar el teléfono
  • Denunciar inmediatamente la situación con las autoridades

Si fuiste o estás siendo víctima de un secuestro virtual, puedes denunciar al 088 con la Policía Federal, o al 089 como denuncia anónima. Las líneas están abiertas las 24 horas del día.

También puedes solicitar apoyo al Centro de Atención del Comisionado a través de la cuenta de X (antes Twitter) de @CEAC_CNS o enviar un correo electrónico a: ceac@cns.gob.mx.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×