¿Cómo son tus heces?: Lo que tu forma de hacer del baño habla de tu salud digestiva
Las heces pueden decir mucho sobre el estado de salud de una persona; hay siete tipos de evacuaciones, de acuerdo con la escala de Bristol, conócelas.
La salud digestiva empieza desde la alimentación, pero un indicador muy confiable es dolor abdominal y las evacuaciones adecuadas, esto dicen los expertos en el tema y es que las heces pueden decir mucho sobre el estado de salud de una persona.
Elegir bien los alimentos que incorporamos a nuestra dieta puede ayudarnos a tener una buena salud intestinal, pero igual que vigilamos lo que ingerimos, también es necesario observar lo que evacuamos.
¿Qué enfermedad se detecta con las heces?
Especialistas aseguran que las heces pueden decir mucho sobre el estado de salud de una persona. La Escala de Bristol es una herramienta de diagnóstico que describe siete tipos de evacuaciones. Las características que evalúa son: la consistencia, color y si flota en lugar de hundirse. Signos para analizar el estado de salud de una persona.
- Trozos duros y separados que pasan con dificultad:
Se trata de heces que han estado mayor tiempo en el tracto intestinal. Por ello suelen defecaciones duras que pueden ser difíciles de expulsar. Esta forma de hez suele ser síntoma de estreñimiento y deshidratación y suele estar ligada a dietas pobres en fibra y a una vida sedentaria y poco saludable.
- Forma de salchicha grumosa:
También indica un posible problema de falta de hidratación y de estreñimiento. Son heces también difíciles de expulsar.
- Con forma de salchicha pero con grietas:
Aunque no es la forma óptima, puede considerarse una hez normal.
- Forma de salchicha lisa:
Se considera que este tipo de hez es la perfecta. Se produce cuando se sigue una dieta equilibrada y una buena hidratación. Se expulsa con mucha facilidad.
- Bolas suaves con bordes desiguales:
Generalmente, se expulsan después de comidas fuertes. Son heces que se expulsan con facilidad y no indican ningún problema de salud.
- Trozos suaves y pastosos con los bordes desiguales:
Aunque puede ser señal de que la persona ha aguantado un rato sin ir al baño (quizás porque no había un servicio disponible), también puede ser indicativo de una posible diarrea.
- Acuosa, sin trozos sólidos y totalmente líquida:
Si la hez se presenta de esta manera es un síntoma claro de diarrea. Se recomienda acudir a un profesional sanitario (farmacéutico) para que nos aconseje la toma de algún antidiarreico. Si la diarrea persiste más de tres días, se aconseja acudir a un médico.
“Cuando las heces son muy oscuras, pueden indicarnos un sangrado en el tubo digestivo alto. Un problema son las pálidas. Generalmente, eso no es problema de vías biliares, piedras o tumores en las vías biliares. El hecho de que flotan puede indicarnos que contienen grasa, o alimentos fermentados no digeridos”, apunta Víctor Manuel Noriega, cirujano gastrointestinal.
¿Cómo son las heces de una persona sana?
Como te indicamos en el cuadro anterior, se considera que el tipo “salchicha lisa” es cuando se sigue una dieta equilibrada y una buena hidratación. Se expulsa con mucha facilidad.
Se calcula que una persona puede llegar a expulsar hasta cinco toneladas de heces a lo largo de su vida. La frecuencia con la que se va al baño depende de una persona a otra, pero los especialistas recuerdan que lo correcto es defecar entre dos y tres veces al día.
Para tener una buena salud digestiva es recomendable mantener un alto consumo en fibra y abundantes líquidos. Ante cualquier anomalía o cambio que se perciba al evacuar, es necesario acudir al médico.