Esto debes de saber sobre un agente de seguros, según la Profeco

Antes de adquirir una póliza con un agente de seguros hay algunas cosas que debes de saber para garantizar que vas a obtener un buen producto, según la Profeco.

Escrito por: Gabriel Sirnes

Lo que debes saber sobre un agente de seguros antes de adquirir una póliza
Recomendaciones para adquirir una póliza con un agente de seguros, según la Profeco. | Pexels

Los seguros son productos financieros que nos ayudan a protegernos ante pérdidas financieras inesperadas, y cada vez se han vuelto más diversos para cubrir diferentes necesidades en nuestras vidas. Un agente de seguros nos ayuda a elegir y adquirir la póliza de seguro que mejor nos convenga, pero ¿cómo saber que un agente de seguros está autorizado para vendernos este tipo de productos?

Si estás pensando en adquirir una póliza con un agente de seguros, pero tienes dudas sobre la legalidad o veracidad de la información que ofrece, aquí te decimos los datos que debe presentarte y cómo verificar su cédula, así como las recomendaciones para aprovechar al máximo su asesoría en el campo financiero.

¿Qué hace un agente de seguros?

La principal función de un agente de seguros es vender pólizas de seguros, ya sea de una o varias compañías. Como intermediario entre una aseguradora y el consumidor, un agente asesora a sus clientes sobre los seguros disponibles y los acompaña en el proceso de contratación.

Entre otras funciones, un agente de seguros se encarga de:

  • Dar de alta o de baja una póliza
  • Ampliar coberturas
  • Declarar siniestros
  • Acompañar a sus clientes en el proceso de reclamación
  • Contactar a sus clientes para renovar sus pólizas antes de que expiren

¿Cómo verificar a un agente de seguros?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un agente de seguros debe de contar con autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y acatarlas reglas del Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas.

Cuando un agente de seguros se presente debe de contar con su cédula emitida por la CNSF, la cual debe contener los siguientes datos:

  • Nombre
  • Las operaciones, ramos y subramos para los que está autorizado intermediar
  • Fotografía y firma
  • Vigencia

Para consultar la cédula de un agente de seguros, podemos hacerlo a través de internet en el siguiente enlace: https://agentesajustadores.cnsf.gob.mx/Agentes . En esta página bastará con ingresar nombre completo del agente para que el sistema busque y confirme la vigencia de la cédula.

Recomendaciones antes de contratar un seguro

La Profeco Profeco también ofrece recomendaciones para adquirir una póliza con un agente de seguros y que puedas estar seguro de obtener un producto que cubra tus necesidades.

  1. Considera un agente respaldado por una aseguradora especializada y con experiencia en el sector.
  2. El agente deberá entregarte los siguientes datos: nombre completo, tipo de autorización, número y cédula vigente, alcance real de la cobertura y la forma de conservar la cobertura o finalizarla, todo de manera amplia y detallada.
  3. Verifica la cédula en la CNSF.
  4. Compara la póliza con diferentes agentes y aseguradoras.
  5. No te dejes presionar por el agente para elegir determinada póliza o aseguradora.
  6. Solicita toda a información como términos, exclusiones, condiciones y renovación de la póliza.
  7. Identifica la preparación del agente respecto al producto que te ofrece, debe ofrecerte una explicación clara y alternativas sobre tu caso específico.
  8. Pregunta todas las dudas que tengas y responde con sinceridad toda la información que te solicite.

Por último, una vez que hayas contratado una póliza, identifica el nivel de compromiso del agente de seguros, por ejemplo, que esté al pendiente de la renovación, te ofrezca otra cobertura mejor, o realice ajustes cuando lo necesites.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×