Prevén más lluvias en estados del sureste por fenómeno de La Niña

El fenómeno de La Niña podría causar un aumento de lluvias en estados del sureste y la Península de Yucatán; en el centro y norte serán por debajo de lo normal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

La Niña lluvias estados
| Gobierno de Tabasco

El fenómeno de La Niña podría ocasionar “un aumento significativo de lluvias” en estados del sureste y de la Península de Yucatán, durante la transición de otoño a invierno, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Durante el otoño, La Niña ocasiona condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán”, explicó la dependencia.

Por lo anterior, se podrían presentar más lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, estados donde se espera la interacción de ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

Mientras que en regiones del norte y centro de México se prevé que el fenómeno de La Niña deje lluvias por debajo del promedio, precisó Conagua.

La dependencia indicó que La Niña permanecerá sobre el océano Pacífico nororiental durante el otoño 2022 hasta febrero de 2023, según el análisis de modelos numéricos y climatológicos de la temperatura superficial del mar.

Cuando se presenta este fenómeno puede aumentar la formación de sistemas tropicales en el Atlántico , por lo que se prevé un aumento en la actividad ciclónica en dicho océano.

¿Qué provoca el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno que provoca un enfriamiento a gran escala en la superficie central y oriental del océano Pacífico, además de viento, presión y lluvias.

Mientras que El Niño es un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas, además provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del océano Pacífico.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) precisó que La Niña influye en las temperaturas y lluvias, así como en mayores sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

Al igual que Conagua, el organismo internacional señaló que este fenómeno podría persistir hasta 2023, lo que daría un “episodio triple”, es decir, tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte con condiciones compatibles con La Niña.

“El cambio climático acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como La Niña, e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, mediante una mayor intensidad de calor y sequías, así como lluvias e inundaciones sin precedentes”, concluyó la WMO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×