Este evento astronómico tiene lugar cada año durante el mes de abril 2023. La lluvia de estrellas Líridas es uno de los fenómenos espaciales más antiguos y tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.
La lluvia de estrellas en realidad son meteoros, pues este fenómeno se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
¿Cuál es el origen de la lluvia de estrellas líridas?
Este evento viene acompañado de meteoros de los desechos de un cometa. La lluvia de estrellas está compuesta de meteoros que tienen pequeñas partículas de polvo, que a su vez provienen de cometas. Las Líridas, específicamente, son causadas por el cometa C/1861 G1 (Thatcher). El radiante de estas cuando están activas, se encuentra en la parte suroeste de la constelación de Lyra, a unos 10°, justo debajo de la estrella principal blanca y brillante Vega.
¿Cuál es el significado de la lluvia de estrellas líridas?
El origen del nombre es de un mito griego que narra sobre la muerte de Orfeo (hijo de Apolo y de la musa, Calíope) y el momento en que Zeus le ordenó a un águila que recogiera su lira para que la subiera al firmamento y así sus hazañas quedaran inmortalizadas junto a las estrellas. Este es el origen de la constelación.
La lluvia de estrellas es nombrada así gracias a una constelación, debido a que el radiante del cual provienen se encuentra cerca de la estrella Vega, la cual se encuentra en la de Lyra.
Esta a su vez toma su nombre de la Lira de Orfeo. Según la mitología griega, cuando este tocaba el instrumento podía hacer que las más feroces fieras se calmaran y que todos los hombres y mujeres se detuvieran a escucharlo tocar.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas líridas en su punto máximo?
Los expertos señalan que el mejor momento para observar la Lluvia de estrellas Lírida s es a partir de la noche del 22 de abril, hasta el amanecer, hacia la parte noreste de la esfera celeste, y para su observación no se necesita ningún tipo de equipo especial, pues se pueden apreciar a simple vista.
La mayoría de las lluvias de estrellas se observan exactamente hacia el cenit, esto es, el punto más alto de la esfera celeste y que se encuentra precisamente encima de nuestra cabeza, por lo que se hace indispensable tener un lugar en el cual recostarse, pues de otra forma no será posible esperar por mucho tiempo antes de sentir dolores en el cuello por el esfuerzo.