Michoacán se pinta de naranja con la llegada de la mariposa monarca
Las mariposas se pueden observar de noviembre a marzo, en una migración de tres meses, que atraviesa el continente y que México atesora cada año.
Tras emprender un viaje épico desde Canadá, recorren más de cuatro mil kilómetros para llegar a los bosques mexicanos, descansar y reproducirse. El cielo mexicano se pinta de naranja con uno de los espectáculos más impresionantes del planeta: la llegada de la mariposa monarca.
“Para nosotros, como ejidatarios y de elegido en general, es muy importante nuestra llegada de nuestra mariposa monarca” dice Marino Argueta, ejidatario.
Cada invierno se reúnen en los bosques de pino y oyamel del centro y occidente del país. Michoacán se convierte en territorio monarca con casi el 70 por ciento del área de la reserva, un fenómeno que atrae a miles de turistas como María y Kristian.
“Es hermoso ver a las mariposas, nosotros no podemos verlas así en Alemania o en toda Europa, así que es muy especial para nosotros”, expresa María, turista alemana.
“Que la mariposa venga y se quede aquí durante el invierno, es padrísimo visitarla y observarla”, comparte Kristian, turista alemán.
Y sí, se pueden observar millones de estas huéspedes distinguidas, de noviembre a marzo, en una migración de tres meses, que atraviesa el continen