A una semana del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el saldo es de 40 muertos y 27 personas lesionadas; 23, siguen hospitalizadas, informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este fin de semana murió uno de los seis pacientes que fueron trasladados de Chihuahua, en ambulancias aéreas del Ejército, la Secretaría de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México.
Sigue traslado a CDMX de víctimas de incendio en estación migratoria
Este lunes continuará el traslado de más víctimas a la capital del país para que reciban la atención especializada para personas con quemaduras, destacó la Secretaría de Salud.
La Secretaría agregó que hay cinco inmigrantes con pre alta que fueron enviados a un hospital temporal del Seguro Social, en Ciudad Juárez.
El fin es ubicar en un mismo espacio a las personas con mejoría notable para que la Comisión de Atención a Víctimas les proporcione la atención; así como para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las investigaciones y que los extranjeros puedan realizar los trámites migratorios para reencontrarse con sus familias.
Diplomáticos de países de los que provenían las víctimas reciben informacíón
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo una reunión del Grupo de Acción Inmediata (GAI) con personal de las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la FGR, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.
En la reunión se ha informado a los diplomáticos de las naciones hermanas sobre el apoyo que se brinda a sus connacionales y se coordinan acciones para atender a los afectados de la tragedia, agregó en un comunicado .
¿Qué ha pasado jurídicamente tras el incendio en estación migratoria de Juárez?
La secretaria de seguridad federal Rosa Icela Rodríguez informó en conferencia de prensa el 31 de marzo pasado, que fue suspendida en definitiva la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, luego del incendio ocurrido el lunes 27 de marzo.
Hasta el momento hay cinco personas detenidas por la muerte de 40 migrantes y las 27 personas lesionadas; estarán prisión al menos hasta el 4 de abril, cuando se definiría su situación jurídica, así lo confirmó Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR.
La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas de descargo y un juez de Control concedió a la FGR la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos elementos de seguridad privada y el migrante que presuntamente prendió el fuego.