El barco carguero Dali, que se impactó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, emitió una llamada clave que ayudó a salvar vidas.
El personal de la embarcación alcanzó a emitir una llamada de emergencia sobre que habían perdido potencia, lo cual permitió que los agentes pudieran cerrar el tránsito.
“Llegó una notificación que era un mayday, literalmente fuimos capaces de detener a los autos para que pasaran por el puente. Estas personas son héroes. Salvaron vidas”, afirmó Moore en una conferencia de prensa.
El navío iba a una velocidad de ocho nudos, aproximadamente 14 kilómetros por hora, lo cual fue calificado por Moore como “una velocidad muy alta”. Las autoridades aún investigan las causas del impacto, aunque el gobernador descartó que haya signos de terrorismo.
Así fue la comunicación por radio de la policía para cerrar el puente de Baltimore
Una comunicación por radiofrecuencia consultada por la cadena CNN en la plataforma Broadcastify muestra a los oficiales que advierten del impacto el barco contra el puente.
“Necesito a uno de ustedes en el lado sur, a uno de ustedes en el claro norte, detengan todo el tráfico en el puente (Francis Scott) Key. Hay un barco que se acerca y que perdió su rumbo, hasta que lo tengamos bajo control detendremos todo el tráfico”, aseveró una persona.
Las unidades reportaron que el puente colapsó 90 segundo después del aviso previo, a las 1:27 horas, tiempo local. Una persona pregunta si el tráfico quedó detenido. “No puedo llegar al otro lado. El puente se cayó”, respondieron.
¿Cuántas personas están desaparecidas por la caída del puente Key?
Paul Wiedefield, secretario de Transporte de Maryland, aseveró que ocho personas estaban en el puente Francis Scott Key al momento del colapso de la estructura. Todos ellos aparentemente eran integrantes de un equipo de construcción que reparaba baches al momento del incidente.
Hasta el momento, dos personas fueron rescatadas, una de las cuales fue trasladada a un hospital y dada de alta horas después. Los cuerpos de emergencia siguen en la búsqueda de las seis personas restantes.
El barco fue contratado por la compañía de envíos Maersk, de origen danés, y la embarcación era operada por la compañía transportista Synergy Group.