¿Toca apretarse el cinturón? Mes con mes, el precio de los productos en México registra algunos cambios, provocados por factores como el aumento de población y la cifra de inflación del país. Te compartimos los alimentos, servicios y artículos que bajaron de precio para diciembre 2024.
Productos que bajaron de precio en México durante diciembre 2024
¡Saca lápiz y papel! el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió la lista de productos que bajaron de precio durante el último me del año 2024.
- Papaya
- Chile Serrano
- Tomate verde
- Zanahoria
- Nopales
- Otros chiles frescos
- Cebolla
Entre los productos, servicios y alimentos que bajaron de precio en diciembre 2024 están los plátanos, junto con las papas y otros tubérculos.
Por el contario, los productos que subieron su costo para del doceavo mes del año son: Transporte aéreo, uva, servicios turísticos en paquete, pollo, taxi, carne de res, gas doméstico LP, restaurantes y similares, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Por segunda vez, la inflación anual de México se desacelera
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 9, 2025
En diciembre, los precios al consumidor fueron del 4.21%, su nivel más bajo desde febrero 2021, menor que el 4.55% de noviembre, según el @INEGI_INFORMA.
Los precios de la papaya, chile serrano, tomate verde,… pic.twitter.com/a2ZCFmfZnI
¿Cuál es la inflación actual en México?
En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que la inflación en México bajó a 4.21% para el último mes del 2024, alcanzando su nivel más bajo desde febrero 2021.
Aunque la inflación en México cerró el año registrando uno de sus niveles más bajo, esta cifra continúa lejos del objetivo de Banxico, que busca ubicarla en 3% para el segundo trimestre 2025.
En diciembre 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 137.949 y representó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.21%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 9, 2025
Por componente, a tasa mensual:
▪️ El índice de precios… pic.twitter.com/xTI3iAYSDv
La baja en la inflación de México pude ser por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
Recordemos que cuando aumenta la inflación, la gente percibe que la cantidad de dinero que gastaba antes ya no alcanza para comprar lo mismo y esto afecta a todos sin importar clase social, ni profesión.