En los últimos años, al menos una decena de feminicidas han estremecido a México con sus crímenes. El caso de María José, la joven asesinada en su casa en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México (CDMX) esta semana, puso en evidencia lo que podría ser otro caso similar de impunidad.
Lo anterior, luego de que tras la detención de Miguel “N” las autoridades realizaron un cateo en su casa en donde hallaron cráneos, restos humanos e identificaciones de la menos 20 mujeres.
De acuerdo con los vecinos de la colonia La Cruz Coyuya , se trata de un vecino que tenía más de 10 años viviendo en el mismo departamento y no se percataron de conductas extrañas o sospechosas que les indicaran una alerta o peligro.
Así como este sujeto que no despertó sospechas entre los cercanos, ha habido otros criminales en México que de igual forma parecían tener conductas socialmente aceptables; convivían con sus vecinos, eran económicamente activos, amables y hasta cariñosos, pero escondían sus crímenes en lo profundo de su consciencia y sus propiedades, hasta que fueron descubiertos.
¿Quiénes son los feminicidas seriales que han impactado a México en los últimos años?
Si bien se habla de al menos 13 feminicidas seriales descubiertos a lo largo de los últimos 10 años, te decimos quiénes escondían detrás de su personalidad amable, una serie de crímenes horrendos que estremecieron a los mexicanos por su modus operandi, por el número de crímenes, el tiempo durante el cual actuaron impunemente y por su falta de empatía o arrepentiemiento.
Aquí una lista de estos delincuentes confesos y en algunos casos sentenciados por haber cometido varios feminicidios en su entorno.
- César Librado alias “El Coqueto” quien ya fue sentenciado, violó y asesinó a por lo menos 7 mujeres entre el Estado de México y la CDMX.
- Christian Omar Jacinto, mató a cuatro de sus parejas, aunque en su celular se encontraron imágenes de más feminicidios que no se han terminado de aclarar. Sus crímenes los cometió en Estados Unidos, CDMX y el Edomex.
- Filiberto Hernández, conocido como “El Monstruo de Tamuín”, violó y mató a cinco mujeres, entre ellas a cuatro niñas. Es un exmilitar, catequista y profesor de karate, quien se convirtió en uno de los asesinos seriales más aterradores de México.
La Bestia de Tamuín: Así operaba Filiberto Hernández, el catequista asesino de mujeres
- Greek Román, quien está ligado a por lo menos siete feminicidios en distintos estados del país.
- Jorge Martínez, asesinó a por lo menos dos de sus parejas.
Andrés Filomeno Mendoza, “El Monstruo de Atizapán”, es sin duda uno de los feminicidas seriales más sonados, habría asesinado, al menos, 19 mujeres y a algunos menores.
- Juan Carlos Hernández, “El Monstruo de Ecatepec”, confesó haber asesinado a 20 mujeres. A su esposa, Patricia Martínez, no la asesinó porque lo “hacía reír”.
- Luis Óscar Jiménez, “El Asesino del tinaco”, mató a 16 mujeres en distintos estados del país.
- Óscar García Guzmán, “ El Monstruo de Toluca ”, asesinó a seis personas, entre ellos a su padre. Este hombre se burlaba de las autoridades y presumía en redes sociales los feminicidios que cometía.
- Rosario Alfonso, “El Náufrago”, mató, a por lo menos tres mujeres.
- Gabriel Alejandro García, mató a tres mujeres en Guadalajara, el pasado 6 de marzo.
Sin duda, estos son solo algunos de los feminicidas seriales que han marcado la dolorosa historia de la violencia en México.