Estos son los lineamientos del INE que deberán seguir los aspirantes presidenciales de Morena y Frente Amplio por México
Desde el tope de gastos hasta separación de cargos públicos, estos son los lineamientos que deberán seguir aquellos interesados de participar en proceso interno rumbo a 2024.
Con el objetivo de regular y fiscalizar para salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad de cara a los procesos electorales 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos que deberán seguir los aspirantes a candidatos presidenciales como las corcholatas de Morena y los integrantes del Frente Amplio por México.
Dichos procesos están definidos por el órgano electoral como: “Conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como aquellos otros procesos que sean similares”.
¿Cuáles son los lineamientos que impuso el INE?
El órgano electoral presentó los lineamientos para quienes busquen desde ahora encaminarse a la nominación partidista:
- No podrán hacer llamados al voto.
- Exponer plataforma electoral.
- Ofrecer la continuidad de programas del gobierno.
- Propaganda sin identificar cargo en disputa (deberá indicar que está relacionada con un proceso interno).
- El INE puede ordenar el retiro de publicidad expuesta en bardas, autobuses, espectaculares, que no cumplan con las condiciones autorizadas.
- Participación de servidores públicos.
- Expresiones a favor o en contra.
- Los aspirantes no se verán obligados a separarse de sus cargos si forman parte del poder legislativo.
- Cada aspirante de Morena o el Frente Amplio por México tendrá un tope de gastos por 34 millones 370 mil pesos.
- Ninguno podrá recibir donativos anónimos ni de empresas, órganos de gobierno ni organismos extranjeros.
- El INE fiscalizará los recursos utilizados y advirtió que las eventuales irregularidades pueden ser incluso sancionadas con la negativa de registro como candidato.
- Queda prohibido tener acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de Procesos políticos.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) será la encargada de realizar monitoreos y visitas de verificación para identificar eventos y recorridos, así como la distribución o colocación de propaganda.
Los participantes en los procesos políticos solo podrán difundir propaganda genérica relativa a sus actividades permanentes, la promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción y fortalecimiento de la democracia y mostrar su ideología, valores o principios. En ninguna circunstancia difundirán los Procesos Políticos o el nombre, imagen, voz o cualquier otro elemento que identifique a personas inscritas.