En diciembre del año pasado, la comunidad de Yebuciví, en el Estado de México (Edomex), vivió un momento de terror cuando un grupo de personas linchó a cuatro presuntos extorsionadores. Uno de ellos es Oscar “N”, quien este viernes fue capturado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
¿Cómo fue el linchamiento en Yebuciví, Edomex?
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron la noche del 15 de diciembre cuando habitantes de Yebuciví retuvieron a cuatro individuos acusados de extorsionar a los pobladores. Dos de las víctimas murieron a causa de traumatismo craneoencefálico, mientras que las otras dos recibieron impactos de arma de fuego en la cabeza. Posteriormente, fueron rociados con un líquido inflamable y quemados.
El pasado 23 de diciembre, las autoridades detuvieron a Juan “N”, Ismael “N” y Valeria “N”, presuntamente involucrados en el ataque. Actualmente, están vinculados a proceso y enfrentan una medida cautelar de prisión preventiva justificada. La fiscalía también identificó a otras 13 personas que podrían haber participado en el linchamiento y obtuvo órdenes de aprehensión contra ellas.
Cuatro hombres fueron linchados y quemados vivos en Yebuciví, Edomex, tras ser acusados de extorsionar a comerciantes. Ni la policía ni las fuerzas federales pudieron controlar a la multitud enfurecida🔥🚨 pic.twitter.com/NBkvqh1Iu3
— adn40 (@adn40) December 17, 2024
Operativo de captura y resistencia de pobladores
El 22 de diciembre, un operativo conjunto con más de 100 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y autoridades estatales permitió la detención de los primeros implicados. Durante la operación, un grupo de personas intentó impedir las capturas tocando campanas de una iglesia para alertar a los pobladores y detonando armas de fuego sin que se reportaran lesionados.
Siete individuos fueron detenidos en flagrancia por resistencia a la autoridad, aunque posteriormente fueron liberados bajo reservas de ley.
Víctimas presuntamente ligadas a extorsiones
La investigación reveló que una de las víctimas, identificada como A.S.A., era delegado de la comunidad de Buenavista y fungía como intermediario entre un grupo delictivo originario de Michoacán y las autoridades auxiliares locales. Junto a J.B.D., otro de los fallecidos, cobraban cuotas a taxistas y exigían pagos de hasta 60 mil pesos a familias con migrantes en el extranjero. Los otros dos fallecidos, O.G.M. y J.G.M., eran taxistas presuntamente encargados de recolectar el dinero de las extorsiones.
#Detenido. La #FiscalíaEdoméx cumplimentó orden de aprehensión por el hecho delictivo de homicidio calificado en contra de Óscar “N”, quien el pasado 15 de diciembre, en complicidad con otras personas, habría “linchado” a cuatro masculinos en la comunidad de Yebuciví, en el… pic.twitter.com/Tnxb81xOBD
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 15, 2025
La FGJEM continúa integrando expedientes relacionados con las denuncias de extorsión presentadas por los habitantes de Yebuciví. Asimismo, ha logrado identificar y detener a varios taxistas presuntamente implicados en el cobro de cuotas, quienes ya enfrentan proceso legal con prisión preventiva justificada.
Las autoridades recalcaron que los detenidos son considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.