Luego de que se diera a conocer la muerte del empresario José Luis “Tito” Aguiñaga el pasado 12 de septiembre en Michoacán, empacadores y limoneros han realizado paros y protestas, debido a la inseguridad que se vive en los municipios de Buenavista y Apatzingán.
Los agricultores decidieron suspender actividades en solidaridad con la familia de la víctima, además de evidenciar la extorsión a la que han sido sometidos durante años por varios grupos criminales.
¿Cómo ocurrió la muerte del empresario limonero José Luis “Tito” Aguiñaga?
El empresario limonero fue encontrado muerto en su rancho de Buenavista, el pasado 13 de septiembre. Fuentes cercanas aseguran que el hombre era víctima de extorsión constante por el Cártel Los Viagras , que incluso había accedido a darles dinero. Pero, aún así, fue asesinado por este grupo criminal.
Un día antes de su muerte, hombres armados había acudido a su empaque limonero para amenazarlo y amagar a sus trabajadores. Ante las diversas denuncias de extorsión, días antes las autoridades estatales se habían acercado a los productores de limón para reforzar la seguridad de la zona.
Tras el violento crimen, productores solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación de Michoacán y el secretario de Seguridad para exigir mayor seguridad y acciones inmediatas para un cese a la violencia generada por los bandos criminales que controlan la región.
Productores de limones exigen justicia en Buenavista
Pese al despliegue operativo en la región, en Buenavista-Apatzingán se siguen registrando casos de violencia contra las empacadoras y productores de limón. Autoridades reconocieron que el panorama no es alentador debido a la falta de denuncias y la complejidad de las investigaciones.
Al respecto, la Fiscalía declaró que en el caso, en particular de José Luis “Tito” Aguiñaga, no había una denuncia previa sobre algún tema de extorsión, por lo que la carpeta de investigación se abrió como delito de homicidio doloso.
De acuerdo con medios locales, en lo que va del año suman al menos dos paros que han realizado los limoneros michoacanos; el primero fue en junio pasado por el incremento en el cobro de cuotas, y recientemente por la tragedia de su compañero.