Limoneros en Apatzingán, bajo extorsión de cárteles en Michoacán; esto les cobran por kilo
Los limoneros en Apatzingán han perdido parte de lo cosechado pues cárteles les imponen días para el corte, venta, distribución y exportación del producto.
Los limoneros en Apatzingán, Michoacán , llevan más de cinco años siendo extorsionados por grupos delincuenciales que operan en la región.
Los sembradíos de la Tierra Caliente michoacana lucen cargados de limones que se echan a perder día con día porque los cárteles no los dejan trabajar, pues imponen días y horarios para el corte, venta, distribución y la exportación del producto.
Cárteles imponen cuotas a limoneros en Apatzingán
Los cárteles cobraban a las 35 empacadoras 50 centavos por kilo; ahora, les exigen cuatro pesos por cada uno.
Esto ha obligado a los productores a disminuir su producción. Ahora, de las 10 a 15 cajas que tenían por día, actualmente llenan solo tres.
“Cuando lo paran sufrimos mucho, la verdad todos los que estamos esperando que nos digan ya vamos a cortar otro día, y cortábamos a veces todos los días, y de repente fueron tres días y después fueron dos días y después nada”, cuenta un cortador de limones.
Los tres ordenes de gobierno se han pronunciado para intentar cuidarlos; sin embargo, las amenazas continúan ante la ausencia de la denuncias que por miedo, los agricultores y empresarios no realizan.
“Lo único que les pedimos y me dan ganas hasta de llorar porque dependemos del corte y para que no los suspendan así (….) ni a nosotros como cortadores ni a los productores que ellos son los que nos dan el trabajo a nosotros”, añade el cortador.
Gustavo Gómez, director de servicios municipales de Apatzingán, expresa que espera que se llegue a un arreglo para que las familias que afectadas continúen trabajando “y sigan viviendo de ahí porque esa es su fuente de empleo ingresos”.
Limoneros de Apatzingán piden seguridad ante presencia de cárteles
El paro realizado en este mes es el segundo del año y afecta la economía del 80 por ciento de los habitantes de Apatzingán que se dedican a esta actividad.
Los limoneros exigen seguridad para evitar perder sus vehículos, empresas o hasta la vida por defender su derecho a trabajar libremente.