La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón” e hijo del “Chapo” Guzmán, fue detenido en Sinaloa y trasladado a la Ciudad de México, lo que provocó una crisis de seguridad y violencia en la entidad orquestada por el crímen organizado desde la mañana de este jueves 5 de enero.
Ante esta situación y dentro del deporte mexicano, la Liga MX fue la primera en emitir un comunicado respecto a sus compromisos programados para este fin de semana dentro del estado sinaloense . Por un lado, y dentro de la primera división, el partido entre Mazatlán y León quedó oficialmente suspendido, el cual tenía programado disputarse el viernes 6 y que se reprogramará en los siguientes días.
De igual forma, en la Liga de Expansión MX el partido entre Dorados y Correcaminos también fue pospuesto, pues este compromiso estaba programado para este mismo jueves por la noche y no se pueden asegurar las condiciones de seguridad para el evento.
La LIGA BBVA MX informa: pic.twitter.com/C0uWIFQa38
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 5, 2023
Ambos compromisos se iban a disputar en Sinaloa este fin de semana. Mazatlán tenía programado inaugurar el Clausura 2023 en su estadio, al igual que Dorados en Culiacán, por lo que la detención de Ovidio Guzmán y la violencia desatada desde esta madrugada ya pasó factura a la programación del futbol mexicano.
La Liga Mexicana del Pacífico de béisbol, también suspendida por violencia en Sinaloa
De igual forma y con la intención de salvaguardar a los aficionados y protagonistas, en el béisbol también pospuso el cuarto partido de playoffs entre los Naranjeros de Hermosillo y los Venados de Mazatlán, dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, el cual también se iba a disputar este jueves en el estadio Teodoro Mariscal.
De acuerdo con el comunicado emitido por la liga, la decisión se tomó por recomendación de las autoridades estatales, también por la crisis de seguridad que se vive en Sinaloa en las últimas horas.
Estas decisiones son el resultado de la incapacidad del estado mexicano por frenar la violencia que se vive día con día en distintas entidades del país, por lo que ahora fue la captura de Ovidio Guzmán y el conflicto con el narcotráfico los problemas que impiden la paz en México.