Sentencian a “El Azul”, líder de la banda de “Los Rojos”, relacionada con el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera

“El Azul”, líder de la banda de “Los Rojos”, relacionada con el secuestro y homicidio de la hija de Nelson Vargas, fue sentenciado a 49 años. Esta pena es por un caso diferente al de Silvia Vargas.

Escrito por: Salvador Maceda

Cae mujer ligada al secuestro de Silvia Vargas
Cae mujer ligada al secuestro de Silvia Vargas

Un juez federal sentenció a 49 años de prisión a Raúl Ortíz González, “El Azul”, señalado como uno de los líderes de la banda de secuestradoresLos Rojos”, que estuvo implicada en el plagio y homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas.

Condena de “El Azul” fue por un caso distinto al de Silvia Vargas

La condena impuesta a éste sujeto no es por Silvia Vargas sino por el rapto de otra persona en el Estado de México en 2008 a la que además violaron; caso por el cual en 2009 se la Fiscalía General de la República pudo cumplimentar un orden de aprehensión en su contra para recluirlo en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Con los datos de prueba aportados por Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada ( FEMDO ), el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca pudo acreditar la responsabilidad de “El Azul” en los delitos delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación en agravio de una víctima.

Raúl Ortiz González, formó parte de la banda “Los Rojos”, dedicada principalmente al secuestro; y de acuerdo con la investigación se encargaba de interceptar, raptar y trasladar a sus víctimas a las casas de seguridad para después negociar respecto al pago del rescate con los familiares para su liberación. El grupo delictivo operó principalmente en el entonces Distrito Federal y Estado de México.

¿Qué se sabe del secuestro y homicidio de Silvia Vargas?

El 10 septiembre de 2007, Silvia Vargas, hija del entonces director de la Comisión Nacional del Deporte ( CONADE ), Nelson Vargas, salió de su casa en la delegación Magdalena Contreras, minutos antes de las siete de la mañana, con rumbo a la escuela.

Esa mañana trató de comunicarse en varias ocasiones con su hija, sin tener éxito; sólo consiguió contactar un hombre que le decía que Silvia estaba secuestrada y debía entregar tres millones de dólares si quería recuperarla.

Nelson, según sus propios testimonios, contaba con 10 días para entregar el rescate pues de lo contrario cada día que pasara le enviarían un dedo de las manos de su hija.

Después de 17 días, Nelson recibió una llamada de los secuestradores, que le dijeron ya no estar interesados en su dinero y lo amagaron con no volver a contactarlo.

Chofer de Silvia Vargas habría colaborado con “Los Rojos”

Fue hasta el 7 de diciembre de 2008, un año después del plagio, que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que se había localizado el cuerpo de la joven Silvia Vargas en una vivienda de la entonces delegación Tlalpan.

Los peritajes revelaron que la joven murió debido a que su estado de salud se complicó durante una de las amputaciones que le pretendían realizar los secuestradores. Lo anterior habría ocurrido sólo tres días después de que fue privada de la libertad.

La investigación reveló que fue el chofer de la víctima quien dio la información para realizar el secuestro, apoyado por un grupo criminal conocido como “Los Rojos”, que operaban en el Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×