Congreso CDMX aprueba en comisiones la licencia de conducir permanente; ¿cuándo se podrá tramitar?

La licencia para conducir permanente está a punto de convertirse en realidad, pues la comisión de Hacienda del Congreso capitalino aprobó el dictamen.

Escrito por: Laura Casillas, América López

congreso-capitalino-cdmx-aprueba-comisiones-licencia-permanente
La comisión de Hacienda del Congreso capitalino aprobó el dictamen para hacer realidad la licencia permanente. | X: @OVIALCDMX

Para introducir la posibilidad de obtener una nueva licencia de conducir permanent e tipo “A” en CDMX y contribuir a garantizar el acceso a los derechos de la población relacionados con la movilidad , la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal local, propuesta por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la comisión, afirmó que esta reforma al Código Fiscal busca contribuir a simplificar y regular los trámites de la capital, e incluye un fondo para mejorar la infraestructura y la cultura vial. Asimismo, aseguró que para su dictaminación se respetaron los procesos que marca la
normatividad del Congreso local, incluyendo la recepción de opiniones ciudadanas.

El legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) detalló que las modificaciones consisten en adicionar un inciso B, recorriendo los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la CDMX, para introducir una licencia permanente de tipo “A” para conducir vehículos particulares, cuyo costo será de mil 500 pesos, a fin de simplificar los procesos administrativos para las personas conductoras y contar con una mejor gestión de estos trámites.

¿Cuándo comenzaría el trámite de la licencia de conducir permanente?

El dictamen aprobado sostiene que la cuota por esta licencia de conducir permanente cumplirá con los principios de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en la Carta Magna, y asegura que su costo refleja el gasto real que incluye servicios de validación digital, control, registro y mantenimiento del padrón de licencias.

Además, se indica que el gobierno local, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, constituirá un fideicomiso público sin estructura, en términos del artículo 15 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, para administrar recursos que deriven de los derechos a que se refiere el artículo modificado, para destinarlos a infraestructura pública de transporte y movilidad.

En los próximos días la iniciativa se discutirá en el pleno del Congreso y, en caso de ser aprobada, el trámite comenzaría en noviembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×