Para garantizar una carga distribuida y equitativa de las tareas de cuidados de sus hijas e hijos, Taygete Rodríguez, diputada de Movimiento Ciudadano, planteó reformar el artículo 123 de la Constitución para ampliar el número de meses de la licencia por maternidad que se da a las trabajadoras de México.
La diputada expuso en su propuesta que esta ampliación en la licencia por maternidad se dividiría en seis semanas antes del parto y 18 después del mismo.
La licencia de #maternidad es un derecho humano y laboral universal que, sin embargo, sigue sin cumplirse⚠️
— OIT (@OITnoticias) January 4, 2023
Las normas de #OIT estipulan un período mínimo de #licencia de maternidad de 14 semanas y recomiendan aumentarlo hasta al menos 18 semanas.
+Info: https://t.co/MEox0Rc4X5 pic.twitter.com/fHymYATZIr
Si el o la bebé nació con algún tipo de discapacidad o que requiera atención médica, la licencia por maternidad se extendería hasta 20 semanas posteriores al parto, siempre y cuando exista el certificado médico que corresponda.
La iniciativa ya se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Trabajo y Previsión Social, para su opinión.
¿Cuántos días es la licencia de maternidad en México?
Actualmente, las trabajadoras tienen derecho a una licencia por maternidad de tres meses (12 semanas) por lo general, este permiso se divide en seis semanas antes del parto y seis después del mismo.
Entre los argumentos para extender el número de meses de la incapacidad por maternidad, se encuentra el papel que juegan dentro del desarrollo de las personas a edad temprana, según la diputada.
#SemMéxico
— SEMMÉXICO (@SemMexico) December 28, 2022
La licencia de maternidad es un beneficio crucial para preservar la salud de las personas gestantes durante el puerperio y del recién nacido. Casi todos los países en el mundo cuentan con leyes que protegen la maternidad en el trabajo. https://t.co/ODUKLeUIlX
Explicó que la estimulación de las niñas y niños durante el primer año de vida ayuda a generar más conexiones neuronales, y a tener un mayor desarrollo de sus funciones básicas, cognitivas y superiores, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
También resaltó el papel de las mujeres en la economía del país, al ser 12.9 millones de la población de la informalidad laboral, según cifras del Inegi a septiembre de 2022, de ahí la necesidad de garantizar sus derechos.