Bajo suspensión condicional, fue liberado del proceso penal Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por su responsabilidad en el incendio en la estación migratoria del 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua .
El funcionario federal deberá cumplir con una serie de condiciones durante los próximos 18 meses para poder librarse de la acusación por ejercicio ilícito del servicio público que existe en su contra, de la que derivó presuntamente el incendio que terminó con la vida de 40 migrantes y dejó con afectaciones permanentes a otros 27.
Como parte de las medidas que debe cumplir está una disculpa pública por el hecho, residir en el mismo domicilio, verificar que se realicen las indemnizaciones a la totalidad de víctimas y cursar talleres de derechos humanos.
Al inicio de la audiencia de este viernes 24 de enero, afuera del lugar colectivos y organizaciones civiles llevaron a cabo una manifestación para exigir justicia para los migrantes que murieron en el incendio .
#IMPORTANTE | Suspenden condicionalmente el proceso penal a favor del comisionado del @INAMI_mx, Francisco Garduño.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 25, 2025
Consideraron que se reparó el daño de las víctimas del #incendio en instalaciones de #migración en #CiudadJuárez pic.twitter.com/b6d3sfsyZa
Garduño por la puerta trasera
Fuerza Informativa Azteca captó en exclusiva una imagen del comisionado Francisco Garduño al salir de la sala donde fue su audiencia. Caminó solo por unos metros y tomó las escaleras para bajar a la zona de lo registro de los juzgados federales
Después, de acuerdo con sus abogados, tramitaron un permiso para que fuera sacado de las instalaciones del Poder judicial de la Federación por una puerta trasera para evitar a los medios de información que ya lo esperaban.
Exigen justicia para migrantes
Activistas en derechos humanos protestaron esta mañana afuera del Centro de Justicia Penal Federal para exigir que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, no evadiera los cargos imputados en su contra por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
El comisionado del INM buscaba la suspensión condicional del proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. En dos intentos anteriores sus solicitudes fueron rechazadas por el juez.
Una de las ciudadanas manifestantes señaló que, de conceder el juez la suspensión condicional, lo que estaría pasando es quitarle al comisionado toda la responsabilidad del caso y dejándolo en impunidad, lo cual finalmente ocurrió.
Imagen exclusiva del comisionado del @INAMI_mx, Francisco Garduño, al salir de la sala donde fue su audiencia.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 25, 2025
Según sus abogados, tramitaron un permiso para que fuera sacado del #PoderJudicial de la Federación por una puerta trasera y no enfrentar a los medios.
Vía… pic.twitter.com/N9KdZOSv8c
¿Qué pasó en la estación migratoria de Ciudad Juárez?
El incendio en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, del 27 de marzo de 2023, dejó heridas en sus víctimas y en las familias de quienes perdieron la vida aquel fatídico día.
Se trató de 40 migrantes fallecidos, 27 sobrevivientes con lesiones y secuelas de por vida y 15 mujeres migrantes más, que fueron sacadas antes de que el fuego las alcanzara, que no han sido reconocidas como víctimas, a pesar de vivir con el trauma del incidente hasta hoy.
Los videos que circularon a través de un medio de información local, dieron cuenta de la negligencia de las autoridades encargadas de la vigilancia del lugar, que ante el inicio de un incendio provocado, no actuaron en consecuencia.
🔴 Revelan serie de omisiones tras tragedia migrante
— El Diario de Juárez (@diariodejuarez) April 26, 2023
En nuevas imágenes se observa cómo los #migrantes molestos, empezaron a colocar las colchonetas en las rejas y el guardia detenido estuvo observando todo esto y no hizo nada
Muestran al guardia sentado mientras las protestas se… pic.twitter.com/zSHjwe9vgj
En el lugar, había migrantes privados de su libertad, buscaban refugio, huían por la falta de condiciones de vida digna en sus países, por los daños causados en sus territorios por el cambio climático, por la pobreza, la falta de gobernabilidad.
En el camino, algunos encontraron la muerte y para otros, las marcas han quedado grabadas en el cuerpo, en el corazón y en la mente, de por vida.