El pasado domingo 2 de febrero, se dio a conocer el momento en que un policía de la Ciudad de México (CDMX) abate a un presunto asaltante que ingresó con violencia a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Valle de Luces, en la alcaldía Iztapalapa, donde le disparó en múltiples ocasiones para evitar el robo.
Su nombre es Pedro y es parte de la Policía Preventiva de la CDMX, quien fue puesto en disposición del Ministerio Público por el asesinato del individuo; sin embargo, este martes 4 de febrero se confirmó que un agente de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX) autorizó su liberación, al comprobarse legítima defensa.
El jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), Pablo Vázquez Camacho, hizo un reconocimiento público a Pedro, a quien se refirió como ejemplo de valor, entrega y compromiso, luego de evitar que se cometiera la agresión y el robo en contra del estacionamiento; sin embargo, confirmó que se abrió la investigación correspondiente.
Video del momento en que un policía de la CDMX dispara a un asaltante en Iztapalapa
Un video de las cámaras de vigilancia capturó el momento exacto en que el agresor rompió el cristal de la puerta y, aparentemente, intentó sacar un objeto de su cangurera que representaba una amenaza. En respuesta a esta situación de riesgo inminente, el policía que se encontraba al interior de la tienda hizo uso de su arma de fuego, disparando al menos cinco veces y causando la muerte del agresor en el acto.
¡Justicia y legítima defensa en Iztapalapa! ⚖️🚔
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 4, 2025
Pedro, un policía preventivo, fue liberado por la Fiscalía General de Justicia tras comprobarse que actuó en legítima defensa. El agente abatió a un presunto delincuente que entró violentamente en una tienda de conveniencia en… pic.twitter.com/Uit1H9FKLt
Ante esta situación y tras confirmarse el deceso del presunto criminal, Pablo Vázquez reiteró el apoyo a los agentes de seguridad ante una situación de amenaza y confirmó que la liberación de Pedro, el elemento de la Policía Preventiva, forma parte del acuerdo de libertad.
El oficial es un hombre de 28 años, adscrito a la SSC CDMX y que permaneció en el lugar de los hechos para deslindar responsabilidad conforme dicta la ley, situación que fue remunerada con este proceso en libertad, mientras se desarrolla la investigación y se llega a una conclusión final.