Fueron liberados 6 sujetos acusados de haber participado en el secuestro y asesinato del hijo del poeta y activista Javier Sicilia, eran meseros del bar Obsesión de Temixco, Morelos.
Juan Francisco Sicilia Ortega tenía 24 años de edad, era estudiante de administración en una universidad privada de Cuernavaca, cuando fue asesinado en marzo de 2011 junto con otras seis personas.
Según las investigaciones detrás del secuestro y ejecución de éstas víctimas estaban líderes del Cártel del Pacífico sur en Morelos, cuyas células estaban al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva.
Las otras víctimas fueron identificadas como: María del Socorro Estrada, de 44 años, empleada de un hotel y habitante de Temixco; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años, comerciante y vecino de la colonia Delicias; Álvaro Jaimes Aguilar, empleado de seguridad privada también habitante de Temixco; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes –sobrinos de Álvaro–, el primero estudiante, el otro empresario, y vecinos también de la colonia Delicias. El cadáver no identificado es de un varón de unos 47 años.
¿Dónde fueron encontrados?
El 28 de marzo de 2011 policías de Morelos encontraron los siete cuerpos dentro de un vehículo color arena con placas de circulación del estado de Guerrero. Tres de las víctimas en los asientos, y cuatro más en la cajuela, todos atados de pies y manos.
Además, hallaron un mensaje junto a los cuerpos.
¿Quién ordenó el asesinato del hijo del escritor y activista Javier Sicilia?
El caso del secuestro del hijo del escritor y activista Javier Sicilia se esclareció con la captura de Ángel Salvador Taboada Villanueva “El Cone” por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 3 millones de pesos y miembro del Cártel del Pacífico Sur.
Taboada fue detenido el junio del 2014 por la Fiscalía del Estado de Chihuahua, con el sumaron 21, cuatro de sus amigos, un militar retirado y una mujer que acompañaba al último.
De acuerdo con la autoridad de Chihuahua, en sus primeras declaraciones el detenido afirmó que fue jefe de la célula de la que formaba parte Édgar “N”, El Ponchis, quien recientemente fue liberado tras cumplir su sentencia.
En su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia del Estado de Chihuahua, “El Cone” dijo que recibía órdenes de Julio César Radilla Hernández, alias “El Negro”, originario del Estado de Guerrero, quien a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva.
El 25 de mayo, la Policía Federal detuvo en el estado de Veracruz a Javier “El Negro Radilla”, líder del Cártel del Pacífico Sur en Morelos, y lo presentó como el responsable de haber ordenado la muerte de las siete personas encontradas en Temixco.
Además de que fue jefe de la célula de sicarios de la cual formó parte Edgar alias “El Ponchis”, originario de San Diego, California, quien es conocido como el niño sicario, relacionado con múltiples privaciones ilegales de la libertad y homicidios.