En la Gaceta oficial de este lunes 15 de enero, se dio a conocer que la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX) tendrá ley seca con el motivo del inicio de fiestas patronales para este enero y febrero del 2024. Descubre qué días aplicará esta medida, en dónde y a partir de cuándo.
Para beneficio de peatones, compañeros de la alcaldía realizaron la rehabilitación de la banqueta en la calle Cuauhtémoc del Barrio San Pedro.👷♀️👷#GranPuebloBuenGobierno pic.twitter.com/YTwSWM73ay
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) January 12, 2024
¿Cuándo empieza la Ley Seca en Xochimilco 2024?
Será a partir del 18 al 23 de enero del presente año cuando se lleve a cabo la ley seca en la colonia Santa Inés, Xochimilco, a causa de la fiesta tradicional de la zona. Por otro lado, en el barrio de Xaltocan, por la fiesta patronal de la Señora de los Dolores, se suspenderá la venta de alcohol del 2 al 24 de febrero.
Para Santiago Tulyehualco la misma medida se implementará del 3 al 18 de febrero a causa de la “Feria de la Alegría y el Olivo”. Por último, para el barrio Calyequita la venta de alcohol se suspenderá del 13 al 19 del mismo mes de febrero con motivo de la fiesta patronal de la zona.
¿A qué hora comienza a aplicarse la Ley Seca en Xochimilco 2024?
Como es común, la suspensión de las bebidas alcohólicas se aplica a partir de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas de los días antes mencionados. Esto significa que cualquier establecimiento mercantil en donde se venda alcohol deberá suspender temporalmente este servicio, pues de lo contrario, sería acreedor de una multa.
¿Qué pasa si no respetas la Ley Seca?
Según la ley, las multas por no cumplir con la prohibición de bebidas alcohólicas pueden ir desde las 5 a las 50 Unidades de Medida Actualizada (UMA). Esto es aproximadamente una multa de 500 hasta 5 mil pesos a los establecimientos.
El motivo para implementar esta medida tiene como propósito mantener el orden y la seguridad durante las festividades, de tal manera que los participantes puedan disfrutar de las fiestas patronales con orden y tranquilidad.