La ley Posse Comitatus Act es una legislación federal de Estados Unidos que limita los poderes del gobierno federal para utilizar las Fuerzas Armadas dentro del país como método para mantener el orden entre los civiles.
La ley se aprobó el 18 de junio de 1878 por el entonces presidente Ruterfot B. Hayes para limitar en qué momentos el presidente podía sacar al ejército a las calles, pero se ha ido modificando agregando a la fuerza aérea y la marina.
¿En qué consiste la ley “Posse Comitatus”?
Esta ley prohíbe a cualquier elemento de las Fuerzas Armadas realizar actividades de aplicación de ley como arrestar a civiles, realizar registro o patrullaje a menos de que exista una autorización legal que solo se puede dar en casos específicos como disturbios civiles graves o desastres naturales.
Precision, Preparedness, Perseverance#USArmy Spc. Christopher Condran attached to 2nd Cavalry Regiment, 2nd Squadron, secures the perimeter during platoon-level training held by the regiment at Vilseck, Germany Feb. 7. pic.twitter.com/cEo9PJJIPO
— U.S. Army (@USArmy) February 25, 2024
La importancia de la ley Posse Comitatus Art radica en que delimita el poder del ejército, evitando que socaven la autoridad de la policía federal o local de cada estado.
No obstante, si existen momentos en que el Ejército puede apoyar con las labores de la policía sin sobrepasar los límites establecidos en la enmienda.
¿En qué casos pueden intervenir militares en suelo estadounidense?
La ley Posse Comitatus establece que en ciertos momentos el ejército puede intervenir en problemas civiles dentro de Estados Unidos. Estas son las situaciones en las que las Fuerzas Armadas pueden intervenir:
Desastres naturales
Cuando Estados Unidos sufre desastres naturales como huracanes o terremotos que dejen a la nación devastada, los miliares pueden acudir a donde se les requiere para proporcionar ayuda de rescate, evacuación y recuperación del lugar.
Disturbios
En caso de disturbios graves, donde los policías no pueden retomar el control, el gobierno estadounidense tiene la autorización de desplegar a los Fuerzas Armadas para retomar la paz.
Protección de infraestructura
Los soldados también pueden realizar tareas de protección de infraestructura en zonas especificas, por ejemplo una central nuclear o cualquier instalación que represente una amenaza o se encuentre en una situación de emergencia.
Combatir el terrorismo
El ejército puede participar en labores de seguridad nacional como combate contra el terrorismo o el narcotráfico, especialmente en la frontera. No obstante, no pueden realizar ningún ataque sin autorización por parte de las autoridades, ya sea del Congreso o el Presidente.