¡Justicia! El Congreso de Sinaloa aprobó la llamada Ley Monzón, que permite retirarles la patria potestad a los padres que cometan feminicidio en contra de la madre de sus hijos.
Con la aprobación de los legisladores, las reformas al Código Familiar del Estado de Sinaloa ahora establecen que el hombre perderá la patria por resolución judicial cuando sea vinculado a proceso por el delito de feminicidio o cuando se dicte una sentencia por este ilícito.
“Quien cometa el delito de feminicidio perderá todo derecho con relación a las y los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, explicaron los diputados.
¿Qué es y cómo surgió la Ley Monzón?
La Ley Monzón surgió en memoria de la abogada penalista y activista en materia de Derechos Humanos, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022 en San Andrés Cholula, Puebla, dejando huérfano a su hijo, de tan sólo cuatro años.
👩👧👦 Este Poder Legislativo refrenda el compromiso que tiene con el #pueblo de seguir enriqueciendo el marco legal que brinde a las mujeres y niñas sinaloenses las oportunidades plenas de igualdad y desarrollo y sobre todo de salvaguarda de su integridad.🤝#LeyMonzón pic.twitter.com/Uakz6Ta00a
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) July 20, 2023
De acuerdo con las investigaciones y avances del caso, Cecilia fue asesinada por orden del padre de su hijo, Javier “N”, actualmente detenido y bajo proceso por el delito de feminicidio.
En su honor, los legisladores reformaron el Código Familiar para retirar la patria potestad a quienes sean vinculados a este delito, lo cual motivó el reconocimiento de otros estados en los que, poco a poco, se han ido reformando las leyes hasta homologar la Ley Monzón.
Ley Monzón protege a los hijos: Diputados
La legisladora Almendra Negrete Sánchez afirmó que la aprobación de la Ley Monzón en Sinaloa permitirá dar certeza jurídica y proteger a los hijos de víctimas de feminicidio. Además, insistió en que las reformas también sumarán a la denominada “agenda purpura”, que consiste en normas que reduzcan la violencia contra las mujeres.
“Se busca reducir daños mayores en las víctimas directas de los feminicidios, que son la manifestación más extrema de la violencia en contra de las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres”, agregó por su parte la diputada Concepción Zazueta.