Tras más de 15 horas de discusión, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo particular la Ley de Ingresos, que dará al gobierno una recaudación de más 9 billones 66 mil millones de pesos.
Con 260 votos a favor, 183 contra y 1 abstenciones, además, hubo 56 ausencias. Fue avalado el dictamen y se turnó a la Cámara de Senadores para su validación.
“La gente espera que les dé un rendimiento para tener un poquito más de dinero. Ahora resulta que ese dinerito también se lo quieren clavar”, señaló Melissa Vargas, diputada del PRI.
¿De cuánto será el ingreso total para 2024?
Para el próximo año proyecta ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos. El gobierno pretenda aumentar de 0.15% A 1.48 % la tasa de retención del ISR a los ahorros.
“La esencia de esta reserva es en vez de que se cobre un impuesto de 1.48 % se establece una tasa de 0.5 esto significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobraran 14.8 pesos sino solamente 5 pesos”, dijo Carol Antonio, diputado de Morena.
Se modifican las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023, como lo establecía el dictamen.
La oposición criticó la Ley de Ingresos 2024 y alertó sobre un posible récord de endeudamiento, de déficit fiscal y de deuda externa. “Se están gastando lo que no tienen, hipotecando el futuro del país, no tienen llenadera. Sería recomendable una buena dosis de ácido fólico para que entiendan lo que no entienden”, señaló Miguel Ángel Torres.