Ley electoral, los verdugos a conveniencia
Quienes aplican la ley electoral lo utilizan como un arma política y parecen verdugos a conveniencia, doble rasero a situaciones parecidas en la vida política.
O la ley electoral parece ser un arma política o quienes la aplican parecen ser verdugos a conveniencia.
Quizá pueden ser ambas cosas.
Pero desde el Instituto Nacional Electoral (INE) no parecen medir con la misa vara.
El caso de Delfina Gómez , es icónico.
Previo a la campaña del Estado de México recibió una andanada de calificativos desde el PAN, PRI y PRD, incluso de periodistas.
Términos como “ratera”, “ladrona”, “delincuente”, “extorsionadora”, “corrupta”, “ignorante”, y otros epítetos le fueron lanzados desde escenarios como “la casa de la democracia”.
“Le quiero aclarar al Sr. representante de Morena que yo no ejercí violencia de género contra la delincuente electoral Delfina Gómez”, dijo Hiram Escudero, el representante del PRI ante el INE.
Cuando Morena interpuso una queja por violencia política de género, la influyente Comisión de Quejas del INE la rechazó, para mandarla a los confines del Estado de México.
Doble rasero en las medidas cautelares
Con un bajo perfil, el Tribunal Electoral del Estado de México aceptó que se había agraviado a la futura candidata.
Pero PRI, PAN y PRD impugnaron ante la Sala Superior cuya sentencia fue contundente.
Según el máximo tribunal en el caso de Delfina Gómez no hubo ninguna agresión porque debía privilegiarse la libertad de expresión.
“En el debate político en estos procesos la tutela a la libertad de expresión es fundamental porque a partir de ella se logra un escrutinio público sobre las personas”, comentó la magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálara.
En la página 41 del expediente del Tribunal se detalla como esas expresiones hacían referencia:
“Una delincuente confesa ha sido colocada (como candidata) por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
A Delfina fue “colocada” por López Obrador.
O ésta en la página 46.
“El dedo de López Obrador, señaló a Delfina Gómez como candidata de Morena en Edomex”.
El tribunal no consideró eso como violencia, y defendió que expresiones fueres y vehementes son necesarias en el debate público.
“Algunas expresiones resultan en efecto insidiosas, ofensivas o agresivas, pero su carácter áspero no se traduce de manera automática en Violencia Política. Cuando una persona ostenta un cargo político electoral o contiende para obtener uno su tolerancia a recibir expresiones criticas debe ser más amplia”, dijo la magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora.
Sin embargo, cuando según el INE, el presidente López Obrador sugirió que un grupo de hombres ya había elegido a la candidata del PRI-PAN-PRD, los consejeros del INE ordenaron callar al mandatario.
Casos parecidos, resoluciones diferentes. Como si la ley se aplicara de manera distinta por filias o fobias.