Con 344 votos a favor y 91 en contra, la Cámara de Diputados avala en lo general y particular el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Esta ley es parte del Paquete de Ingresos presentado por la Secretaría de Hacienda.
La Cámara de Diputados envió el dictamen al Senado para su análisis y validación. El Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron voto en contra por considerar que no se destinan recursos a áreas prioritarias y se deja manga ancha al gobierno federal para no rendir cuentas de lo que se recaude por bienes y servicios.
🔴Sesión Vespertina de la Cámara de Diputados del 26/11/2024@Sergeluna_S @kenialopezr @mcpinete @JulVillalpandoR @Alan_Sahir @Naye_Fc @Pedro_Vazquez_G @fuensantaGuerr4 @LBallesterosM https://t.co/LdluzoBLAg
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 26, 2024
¿Qué se plantea en la Ley de Derechos 2025?
Estas son las principales modificaciones a la Ley de Derechos 2025:
- Aumento de derechos en minería: Se propone incrementar el derecho especial sobre minería del 7.5% al 8.5% y el derecho extraordinario del 0.5% al 1%.
- Ajuste en cuota migratoria: Se establecen ajustes en las cuotas por documentos migratorios, incluyendo permisos para extranjeros con actividades remuneradas y servicios en aeropuertos para pasajeros de vuelos internacionales.
- Cuotas por uso de áreas naturales protegidas: Se actualizarán las cuotas por el uso y aprovechamiento no extractivo de las áreas naturales protegidas, con el fin de promover acciones de conservación y restauración ambiental.
- Distribución de recursos: Los ingresos generados por los derechos cobrados se destinarán en un 60% a la Secretaría de la Defensa Nacional y un 40% a la Secretaría de Marina, especialmente relacionados con la gestión de aeropuertos federales.
Aprueban la Ley Federal de Derechos 2025 en lo particular 341 votos a favor y 95 en contra.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 26, 2024
La Cámara de Diputados envió el dictamen al Senado para su análisis y validación. PAN y PRI mantuvieron voto en contra por considerar que no se destinan recursos a áreas prioritarias y… pic.twitter.com/bzwIxbxlWb
Además, a partir de enero se elimina la exención que actualmente tienen los turistas que ingresan al país por vía marítima. A partir de enero de 2025, del derecho que pagan turistas extranjeros que ingresan al país, el 67% de los ingresos se destinarán a la Sedena para sus empresas sectorizadas –actualmente esos recursos eran direccionados al Tren Maya-, mientras que el 33% restante se enviarán a la Tesorería de la Federación, sin un destino específico.