Conceden suspensión provisional contra la reforma a la Ley de Amparo

Un juez suspendió provisionalmente la aplicación de la nueva Ley de Amparo; la acción fue promovida por organizaciones que buscan proteger las defensas ciudadanas.

Escrito por: Ricardo Torres y Jennifer García

¿Las reformas a la Ley de Amparo no protegen al sector vulnerable de México?
¿En qué consiste la Ley de Amparo? | Pexels.

Un juez federal con sede en la Ciudad de México (CDMX), concedió la primera suspensión provisional contra la reforma a los artículos 129 y 148 de la ley de amparo, que elimina los efectos generales en las suspensiones otorgadas dentro de los juicios, en los que se señala la inconstitucionalidad de una norma, es decir que la suspensión del juez aplique únicamente para quien presenta la demanda de amparo y no se proteja a todas las personas que pudieran ser afectadas.

Asociaciones promovieron más de 70 amparos contra la reforma

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado conjunto de las organizaciones Caminos México, México Haciendo Ciudadanía, Fuerza Ciudadana, Unión Cívica Mexicana 1 país y así como los Despachos Jurídicos, Firma Jurídica, AC&AC Abogados, Tojil Eek y los abogados Gerardo Prado Hernández y Roberto Castillo Flores.

Señalaron que fueron promovidos más de 70 juicios de amparo en contra de la mencionada reforma.

Futuro de esta suspensión será discutido este jueves

La suspensión a efectos de la Ley de Amparo para quien promovió el juicio fue emitida en el expediente 1450/2024 del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la capital mexicana.

La audiencia para determinar si la suspensión deberá aplicarse todo el tiempo que dure ese juicio de amparo o se revoca, se llevará a cabo el uno de agosto a las 10:50 horas.

Al final del comunicado sostienen que “Esto es un paso Gigante para defendernos los ciudadanos contra las impetrantes reformas para desmantelar las defensas ciudadanas y desmantelar el Poder Judicial de México.”

¿Qué busca la reforma a la Ley de Amparo?

La reforma a la Ley de Amparo pretende que los jueces no puedan suspender de forma provisional obras o leyes cuestionadas por empresas u organizaciones civiles. La iniciativa pone en riesgo la posibilidad de defender los derechos colectivos a través de un amparo.

Durante el año pasado, se llevaron a cabo más de un millón 309 mil juicios de amparo a nivel federal, demostrando la necesidad de tales procesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×