El Congreso Local de Puebla, aprobó por unanimidad la Ley Ácida que reconoce las agresiones con ácido como tipo de violencia por sustancias químicas . En ese sentido, se prevé la sentencia de 26 a 40 años a quienes cometan estos delitos.
Asimismo, las agresiones con ácido se catalogarán como tentativa de feminicidio. Específicamente, las reformas se modificarán para tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas, que se define como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o corrosivos que pueda provocar, o no, lesiones internas o externas y considerarla como tentativa de feminicidio, dando pie a la Ley Ácida.
#ÚLTIMAHORA | ¡𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔 en #Puebla!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 2, 2023
Aprueba #Pleno reformas para tipificar y sancionar la #violencia con sustancias químicas como #ácido o #corrosivos, que puedan provocar, o no, #lesiones internas o externas y considerarla como tentativa de #feminicidio. pic.twitter.com/scIAzqjxYF
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarrillo Medina, uno de los legisladores que impulsó la Ley Ácida, informó en la sesión Pública Ordinaria del Congreso de Puebla que se han contabilizado al menos siete agresiones con ácido de 2001 a la fecha.
La diputada Tonantzin Fernández expresó que, en la mayoría de las agresiones con ácido, el objetivo del agresor es matar a la víctima, por lo que, estas reformas son un gran paso para que las mujeres alcancen una vida libre de violencia.
Elena Ríos, víctima de ataque con ácido, apoyó Ley Ácida en Puebla
La activista María Elena Ríos , quien fue víctima de agresiones con ácido, avaló la aprobación de la Ley Ácida en Puebla. “Son por odio, porque quieren borrar a la mujer”, señaló.
Asimismo, afirmó que las agresiones con ácido se tienen que tipificar como intento de feminicidio. En ese sentido, reiteró que una vez que la Ley Ácida fue aprobada por el pleno, se debe garantizar que no sea letra muerta.
Elena Ríos no fue la única activista que presenció la votación de la Ley Ácida en el Congreso de Estado de Puebla.
Cabe destacar que Puebla es el primer estado que cuenta con esta Ley Ácida, por lo que se prevé que se comience a expandir a otros estados y así combatir la violencia hacia las mujeres.