¿Cómo se llaman las letras de los Pueblos Mágicos? Así es su elaboración

Las letras de los Pueblos Mágicos, monumentales y llenas de color, indican la llegada a localidades de gran valor cultural; así se elabora este gran atractivo.

Por: Carolina Rocha

Orizaba en Veracruz, Tepoztlán, Morelos, Tulum en Quintana Roo y Cuatro Ciénegas, Coahuila, todas ellas son comunidades conocidas por ostentar el título de Pueblos Mágicos, con gran atractivo turístico para sus visitantes, distinguidos por las monumentales letras , que dan la bienvenida y marcan la llegada a la riqueza cultura, pero, ¿cómo se llama este elemento y cómo se elabora?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) los Pueblos Mágicos se definen como “Localidades que, a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica, cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable”.

En fin de semana o puente largo, es común visitar alguno de los 132 Pueblos Mágicos que existen en México, característicos por la riqueza cultural, pero sobre todo por las enormes letras que indican el inicio de cada comunidad.

Las letras monumentales de los Pueblos Mágicos iniciaron con el lanzamiento del programa cultural para dar promoción a las comunidades y cultura que se encuentran en México, generando inversión para quienes se encuentran en la comunidad. Las letras son conocidas por como letreros gigantes de ciudad que son parecidos al que se encuentra en Hollywood, en el Barrio en Los Ángeles, California.

 Pueblos Mágicos
La iniciativa de Pueblos Mágicos en México nació en durante el gobierno de Vicente Fox | Turismo Tepóztlan

Las letras son conocidas por como letreros gigantes de ciudad que son parecidos al que se encuentra en Hollywood, en el Barrio en Los Ángeles, California.

¿Dónde se elaboran las letras monumentales de los Pueblos Mágicos?

Las letras que se colocan en los Pueblos Mágicos, pero también en sitios de interés, parques, lugares públicos, son elaboradas por manos artesanales en el municipio de Oriental, Puebla, taller que sorprende por ser solo un pequeño lugar en donde laboran aproximadamente cinco personas.

El taller lleva más de 15 años en operación y sorprende a los visitantes por su sencillez: apenas un par de mesas, sopletes, dos herreros y un par de pintores trabajando. Todo para poder apreciar las letras gigantes de una ciudad.

Según explica Miguel Hernández, el taller únicamente se dedica a armar las letras monumentales y a cortar, el diseño es enviado por cada ciudad, para después, darle una “manita de gato”, con un poco de pintura a ras de pincel.

¿Cómo se obtiene la denominación de Pueblo Mágico?

Pero a todo esto, ¿qué necesita una comunidad para transformarse en Pueblo Mágico? La Sectur exige de las comunidades aspirantes al título el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Contar con una población mínima de 20 mil habitantes.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de un destino turístico principal.
  • Constituir formalmente un Comité Pueblo Mágico.
  • Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región, con un plan de desarrollo turístico municipal.
  • Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.
  • Garantizar servicios de salud y seguridad pública para los turistas.
  • Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

De igual forma, la decisión de transformar una localidad a Pueblo Mágico se encontrará sujeta al Congreso del Estado y al cabildo local.

Otras Noticias

×