La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, con 481 votos, un dictamen para que los pasajeros de los aviones puedan transportar leche materna, aunque no estén acompañados de niños. Esto se verá reflejado en la Ley de Aviación Civil, en donde se precisa que las personas pueden transportar el líquido en cantidades mayores a los 100 mililitros.
El dictamen se sustentó en que la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés, pues les aporta la cantidad de nutrientes necesarios para su desarrollo, según la Organización Panamericana de la Salud. El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
🍼🤱🏻 #Entérate | Se aprobó reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de precisar que las personas pasajeras, acompañadas con o sin el infante, podrán transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros.https://t.co/T7y1xkxU78
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 31, 2023
Les prohíben el paso a mujeres que trasladan leche materna sin infantes
La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que las mujeres tengan prejuicios sociales al momento de lactar y denunció que en los aeropuertos les prohíben el paso a las mujeres que transportan leche materna sin traer consigo al infante.
Por su parte, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) destacó que la iniciativa fortalecer el derecho de las mujeres para trasladar leche materna, pues no solo considera el derecho de las usuarias de las aerolíneas, sino de las mujeres que trabajan como personas aéreas.
Itzel Balderas Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) reafirmó que el líquido es vital para las y los bebés, por lo que el impedimento de algunas aerolíneas que no permitían transportarlo en mayores cantidades a los 100 ml.
Finalmente, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), relató que como madre se ha enfrentado a vivir con los prejuicios en torno a la lactancia materna en los aeropuertos, por lo que recalcó la importancia del dictamen.
Cabe destacar que, actualmente, México es uno de los países de América Latina con las tasas de lactancia materna más bajas, pues solo el 28.6% de los niños menores de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.