Por tercer día consecutivo, las y los ciudadanos de Campeche, marcharon para pedir la renuncia de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, así como la destitución de Marcela Muñoz como secretaria de Seguridad Pública (SSP). Fuerza Informativa Azteca (FIA) te explica por qué razón las personas exigen su destitución.
¿Por qué exigen la renuncia de la gobernadora Layda Sansores?
Las protestas en Campeche, así como la exigencia de la destitución de la gobernadora y la secretaria de Seguridad, ocurren después de un violento motín en el penal de Kobén, el cual dejó a más de 30 agentes heridos, además de un muerto, el pasado viernes 15 de marzo.
La gobernadora separó de su cargo a la subsecretaria de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, quien estuvo al frente durante el operativo, esto, por enviar a los policías a controlar el motín sin el equipo necesario ni condiciones de seguridad adecuadas.
De acuerdo con la versión de dos agentes policías que narraron a FIA, los agentes recibieron un aviso para presentarse a las 21:00 horas en la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana; sin embargo, nunca se les avisó que sería para atender un motín.
Sin el equipamiento necesario, los elementos de seguridad afirmaron que fueron mandados como carnada al motín, mientras que los altos mandos se encontraban protegidos, resguardados y desde las afueras del penal dirigían el operativo. Los reos esperaban a los policías con piedras, palos y machetes y el escuadrón de mujeres que se encontraba en el penal de Kobén denunció haber sido agredidas física y sexualmente por reos.
Querido pueblo campechano:
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024
He ordenado la separación del cargo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, por ser la encargada de ejecutar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y del Director de la Policía Estatal Preventiva,… pic.twitter.com/TL8MZTa5kM
A pesar de las demandas por parte de los policías estatales afectados, la gobernadora Sansores ratificó en su cargo a Muñoz Martínez, decisión que intensificó el enojo de las personas. Asimismo, ha lanzado amenazas contra los policías si no dejan de manifestarse y la posibilidad de intervención por parte del ejército.
Los manifestantes afirman que los policías estatales han sufrido carencias como falta de equipo, así como una mala planeación de sus operativos, lo cual significa un gran peligro para ellos. Asimismo, protestan ante el abandono de los policías y el incremento de la violencia en el estado.