Ciudad de México. La caries, la gingivitis y la maloclusión son los enfermedades bucodentales más comunes en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), el 90 por ciento de los mexicanos padecen caries, mientras que el 70 por ciento padece de gingivitis o alguna enfermedad peridontal, por lo que autoridades de salud recomiendan una correcta higiene bucal con cepillo, hilo y enjuague dental, moderar el consumo de azúcares, así como mantenerse hidratado. Asimismo, es recomendable acudir al odontólogo al menos dos veces al año para prevenir enfermedades y complicaciones bucales.
A nivel mundial, las enfermedades bucodentales tiene bajo índice de mortalidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 45 por ciento de la población del mundo padece este tipo de afecciones, la caries de los dientes permanentes fue el padecimiento más prevalente.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) March 25, 2023
Caries, gingivitis y maloclusión, afecciones bucales más comunes entre la población mexicana.
➡️ https://t.co/N9hekjfJLw pic.twitter.com/SZPBtG82Nj
¿Qué son las caries y cómo se forman?
La caries es el padecimiento bucodental más común entre los mexicanos. Se trata de pequeños orifios que se forman en el esmalte dental, las cuales son causadas por una serie de factores como bacterias en la boca, así como el consumo excesivo de azúcares, además de falta de limpieza. Si no son tratadas, la caries puede extenderse hasta capas más profundas en los dientes, lo que provoca dolor intenso, infecciones y pérdida de piezas dentales.
¿Qué es la gingivitis y cómo se origina?
La gingivitis es la inflamación y el sangrado de las encías. Se forma principalmente por el depósito de placa en los dientes, la cual se deriva a causa de bacterias y restos de comida. Si no es detectada a tiempo la gingivitis puede convertirse en periodontitis, que es una grave infección en las encías que daña el tejido blando. Sin el tratamiento adecuado puede destruir el hueso que sostiene a los dientes.
¿Qué es la maloclusión y cómo se trata?
La tercer enfermedad bucodental que más afecta a la población de México es la maloclusión dental, es decir, la posición inadecuada de los dientes dentro de los maxilares. Este padecimiento puede generar casos complicados como abscesos, debido a infecciones avanzadas que causan la acumulación de pus en la zona de la cara, incluso en el cuello. La maloclusión es un problema genético, el único tratamiento posible es una cirugía y atención en ortodoncia, sin embargo, si se detecta a tiempo, entre los tres y cuatro años, puede corregirse.
¿Cómo prevenir enfermedades bucales?
Asegurarse de cepillarse los dientes al menos por minutos mínimo dos veces al día después de cada comida, además de incluir en la rutina del cepillado hilo dental y enjuague bucal. También las visitas al odontólogo deben ser como mínimo dos veces al año para descartar enfermedades bucodentales. Asimismo es recomendable moderar el consumo de azúcares para evitar la producción de caries.