A más de la mitad del 2024, el Sistema Cutzamala sigue sufriendo los estragos de la crisis hídrica que vivió México en los últimos meses por la falta de lluvias. Y aunque la temporada de huracanes ya empezó y ha dejado una gran cantidad de agua en casi todo el país, el nivel de almacenamiento del sistema de presas que alimenta el Valle de México apenas comienza a recuperarse.
Recordemos que el Día Cero estaba previsto para el 26 de junio de este año, es decir, que si para ese día no llovía, la Ciudad de México y el Estado de México se quedarían sin agua, lo que provocaría una catástrofe para dos de las entidades más pobladas del país. Afortunadamente, las lluvias llegaron a tiempo y poco a poco han ido llenando las presas de todo el país.
📝#Comunicado
— Conagua (@conagua_mx) July 30, 2024
Continúa la recuperación del Sistema #Cutzamala.
Más información en:https://t.co/OwoSMwEAFk pic.twitter.com/TpC5B9jQ19
El Sistema Cutzamala comienza a recuperarse con las lluvias
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 29 de julio, el Sistema Cutzamala ha recuperado 43.12 millones de metros cúbicos en lo que va de julio.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el nivel de almacenamiento de las tres presas principales que conforman el sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se ha incrementado gracias a las lluvias de las últimas semanas.
El nivel promedio de los tres embalses corresponde a un 32.4%, lo que supera el nivel más bajo registrado el 1 de julio pasado, que fue de 26.91%. De esta manera, el Cutzamala alcanzó un total de 253.7 millones de metros cúbicos. Sin embargo, esta cantidad de agua está lejos del almacenamiento histórico de un 29 de julio, el cual es de 62.2%.
¿Cuál es el nivel de almacenamiento de las 3 principales presas?
Hasta el 29 de julio, las tres principales presas que abastecen el Sistema Cutzamala presentan los siguientes incrementos en sus niveles de almacenamiento respecto al 1 de julio de este mismo año.
La presa El Bosque pasó de 30.9% al 43.2%;
Valle de Bravo aumentó de 27% a 30.4%;
Y Villa Victoria, la presa con el menor nivel de agua, pasó de 22.4% a 25%.
De acuerdo con la Conagua, estos aumentos concuerdan con las proyecciones que se habían establecido para esta temporada.