El documental Nuclear now (2022) del cineasta Oliver Stone revivió la polémica sobre la electricidad generada a través de fuentes contaminantes, y mientras algunos países europeos han dejado de producirla con plantas nucleares y han regresado al carbón, así es como opera y genera energía limpia la única central nuclear de México, la de Laguna Verde, en Veracruz.
El documental de Oliver Stone pone sobre la mesa el resurgimiento de la energía nuclear como un mecanismo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y el calentamiento global.
Laguna Verde, la única central nuclear de México
México tiene dos de los 437 reactores que hay en el mundo, la planta de Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única central nucleoeléctrica que existe en el país, y es literalmente, una gran estructura de acero, con sistemas muy especiales de seguridad.
#EfemérideCFE | Un día como hoy pero de 1995 inició la operación comercial de la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. Al día de hoy se cuenta con una licencia renovada por la SENER hasta 2055. pic.twitter.com/1YZvf3yzye
— CFEmx (@CFEmx) April 10, 2023
Fabián Méndez, Subgerente de Producción de la Central de Laguna Verde de la CFE, explica a Fuerza Informativa Azteca que “la energía nuclear es una energía limpia, la generación de energía eléctrica por medios nucleares no emana ningún gas invernadero, por eso se considera energía limpia”.
¿Cómo se genera la energía nuclear?
Fabián Méndez detalla que la planta de Laguna Verde funciona con base en la fisión nuclear, “es partir un átomo de Uranio generando energía, y esa energía hace que hierve el agua, que a su vez va a mover las turbinas y de esa manera el generador principal va a dar la energía eléctrica”.
Pero las centrales nucleares se han mantenido en el centro de la polémica por la seguridad que requieren, y en el caso de Europa “cerraron primero las plantas nucleares en lugar de cerrar las plantas de carbón, cuando hacía más sentido por una cuestión de efectos de gas invernadero cerrar primero las carboeléctricas”, señala el analista en temas energéticos Paul Alejandro Sánchez.
Energía limpia para México
De acuerdo con la CFE la planta de Laguna Verde evita cada año la emisión de 5.52 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2). Y la tendencia global es inevitable, pues son cada vez más los expertos que consideran que la nuclear será la energía del futuro.