Luego de varios meses de silencio, la sonda Voyager 1 ha vuelto a contactarse con la NASA. Lo que parecía el fin de una era, en estos días se ha vuelto una nueva esperanza para seguir conociendo el espacio exterior.
¿Qué le pasó a la Voyager 1?
Desde el pasado noviembre de 2023, la Voyager 1 comenzó a enviar mensajes indescifrables hacia las antenas que seguían su curso. Tales mensajes sin sentido daban la idea de que hubiesen sido enviados por aliens o lo que sea que esté allá afuera en el espacio.
Actualmente, la sonda se encuentra a más de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, por lo que las señales de radio tardan 22.5 horas en viajar a través del espacio.
@aztecanoticias #ConFIAEnLaCiencia | La sonda Voyager 1 es el objeto humano más alejado de la tierra. A sus 46 años ésta aún funciona, y cuándo agarra señal, nos manda información sobre el espacio. Lo más fascinante de este artefacto es su disco dorado, un mensaje que se encuentra en la sonda para hablar con vida extraterrestre; este disco tiene saludos grabados en 55 idiomas, música, sonidos y fotos de la tierra… incluso tiene grabado un mapa para poder ubicar la tierra en el espacio. #AztecaNoticias #Noticias #FIA #News #Ciencia #Voyager1 #Espacio #Universo #NASA #Sonda ♬ sonido original - Azteca Noticias
De acuerdo con la NASA , una de las tres computadoras de la sonda tuvo problemas de comunicación con uno de los subsistemas debido a una falla en la memoria FDS.
Es así que después de meses de pruebas, los ingenieros encargados emitieron un comando que permitió identificar el problema y solucionarlo en una primera instancia. Pues, si bien la sonda ya envía mensajes legibles y con sentido, aún no es capaz de enviar datos científicos.
Sin embargo, se espera que en las próximas semanas, luego de reubicar y ajustar las partes afectadas de la memoria FDS, la sonda podrá enviar datos científicos nuevamente.
¿Cuándo se lanzó la sonda Voyager 1?
La Voyager 1 salió de la tierra el 5 de septiembre de 1977 con la misión de visitar Júpiter y Saturno. Después de enviar información sobre esos planetas, incluyendo imágenes detalladas, continuó su camino por el espacio interestelar.
Actualmente, la sonda tiene la misión de localizar y estudiar los límites del sistema solar, lo que incluye el Cinturón de Kuiper, que se extiende desde la órbita de Neptuno hasta 50 Unidades Astronómicas (UA) del Sol.
La sonda lleva un mensaje especial para los aliens
Cabe destacar que tanto la Voyager 1 como la 2 llevan un disco de oro cada una. Estos discos fonográficos de cobre, bañados en oro y con un diámetro de 30 cm, llevan sonidos e imágenes sobre la vida en la Tierra.
La finalidad de estos discos es que si se encontraran con vida extraterrestre inteligente puedan transmitir información sobre la civilización humana, lo que incluye, saludos en 56 idiomas, canciones, sonidos de animales y cosas, 116 fotografías y un mapa con la ubicación del sistema solar.