Testimonios desgarradores: Africanos migrantes nos cuentan su día a día en campamento de CDMX

En el centro de la CDMX se localiza uno de los campamentos migrantes más diversos, donde la precariedad, racismo y persecución son el pan de cada día.

Por: Carolina Rocha, Carlos Alberto Pérez

No hay que ir muy lejos para vivir en carne propia la crisis sanitaria que padecen los migrantes, pues a un costado del Mercado de la Merced, en la colonia centro de la Ciudad de México (CDMX), se localiza uno de los campamentos más diversos y perseguidos por las autoridades mexicanas, el cual cuenta con un amparo vigente que impide su desalojo.

Ubicado en las faldas de la Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, se ubica un extenso campamento construido a base de lonas, plásticos y hasta publicidad electoral, el cual alberga a niños, mujeres y hombres de todas las edades y de varias nacionalidades; sin embargo, en las últimas semanas la presencia de ciudadanos africanos ha ido en aumento.

En este nuevo reportaje a cargo de Carolina Rocha en Hechos Sábado , Fuerza Informativa Azteca (FIA) se metió a las entrañas del campamento migrante para platicar con algunos de los refugiados, quienes procedían de Angola y que tuvieron que atravesar casi todo Sudamérica para llegar a México.

La vida en un campamento de migrantes en CDMX: Desafíos y discriminación de africanos
La vida en un campamento de migrantes en CDMX: Desafíos y discriminación de africanos | Foto: Fuerza Informativa Azteca

Africanos migrantes en la CDMX denuncian persecución, discriminación y hasta cobro de piso

Más allá de la precariedad evidente en el campamento migrante del Centro, en el que reclaman que no hay baños, luz ni agua, Carolina habló con Javi y Ariel, habitantes de Angola que huyeron por las persecuciones en su país, y que llegaron primero a Brasil, para subir poco a poco hasta México.

De acuerdo con su testimonio, en México tampoco cesó la persecución, pues ya son varios a los que atrapan y deportan, pero lo hacen dejándolos a su suerte en Tapachula.

Madalena, habitante de Angola también, tiene dos hijos y está esperando al tercero, por lo que aprovechó el espacio para evidenciar la crítica situación que tienen en el campamento, donde también les cobran por el uso de las casas de campaña.

Te invitamos a ver la cápsula completa de Carolina Rocha en el inicio de la nota, o bien en nuestro canal de Youtube , para ver las imágenes de cómo viven los migrantes en esta zona de la CDMX.

Notas

Otras Noticias

×